Agricultores de Áncash producen nuevo maíz amiláceo cumbemaino

De acuerdo a una nota de prensa, el Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), mediante Resolución Jefatural N° 0083-2020-INIA, ha puesto a disposición de los agricultores una nueva variedad de maíz amiláceo que, por su alta calidad genética, permitirá incrementar la productividad por hectárea y mejorar, en un 50%, la rentabilidad económica de más de 220 mil pequeños agricultores, aproximadamente.

Se trata del maíz INIA 623 CUMBEMAINO, que tiene como principal característica la capacidad de incrementar la cosecha por hectárea llegando a producir 3 toneladas en promedio, superando los 800 kilos que llegan las otras variedades. Además posee las condiciones para producir de 2 a 3 mazorcas por planta.

La producción de este nuevo cultivo fue un trabajo de 12 años de investigación realizado por especialistas del Programa Nacional de Maíz de la Estación Experimental Agraria Baños del Inca del INIA-MINAGRI, región Cajamarca. El proceso incluyó técnicas de retrocruzamiento usando germoplasma y la participación de productores de las regiones de Cajamarca, Ancash y Amazonas.

INIA 623 CUMBEMAINO, beneficiará la economía de más de 60 mil personas, fundamentalmente en Carhuas.