Contraloría Áncash: 203 servidores públicos se beneficiaron con víveres destinados a población vulnerable

Por Walter Salazar Asencios, corresponsal.

En Ancash, la Contraloría detectó que 203 funcionarios y servidores públicos habrían recibido el beneficio de canastas de víveres que estaban destinadas a población vulnerable. De esta cifra 24 funcionarios y empleados públicos tienen ingresos netos que oscilan entre S/ 3,001 y S/ 5,000 mientras que otros 4 reciben entre S/ 5,001 y S/ 10,000. En este último grupo los beneficiarios se encuentran en el sector educación en las provincias de Carlos Fermín Fitzcarrald (2), Huari (1) y Santa (1). 

Ante esta situación fuentes de la Contraloría adelantaron que entregarán al Ministerio Público la información sobre estos funcionarios y servidores públicos que recibieron canastas de víveres para que, dentro de sus competencias, inicien las acciones que correspondan.

Anunciaron  que se iniciará servicios de control posterior en los gobiernos locales que habrían distribuido canastas básicas familiares a funcionarios y servidores públicos a fin de determinar posibles responsabilidades.

Como se recordará mediante Decreto de Urgencia N° 033-2020 emitido en marzo pasado, el Poder Ejecutivo autorizó a un total de 1,874 Gobiernos Locales a efectuar la adquisición y distribución de bienes de primera necesidad de la Canasta Básica Familiar, a favor de la población en situación de vulnerabilidad.

Finalmente informamos que la Municipalidad de Yungay aún no  ha culminado la distribución de las canastas básicas familiares, postergando el logro de las medidas económicas financieras dispuestas por el Poder Ejecutivo, para atender a la población en situación de vulnerabilidad a consecuencia de la emergencia sanitaria por el brote del Covid – 19; generando serio  riesgo de afectar la oportunidad en la atención de los beneficiarios, lo cual podría conllevar al incumplimiento de metas establecidas en el decreto supremo n.º 099-2020-EF.