Pacientes de Covid 19 en Áncash serán aislados en hoteles

Autoridades regionales anunciaron que van a desarrollar como estrategia para frenar el avance de coronavirus (covid-19) el aislamiento de pacientes positivos en hoteles, así como otorgarles un bono de 380 soles con el apoyo de una empresa minera que opera en la zona de los Conchucos.

Detallaron que será la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Ancash, la encargada de ingresar la carta de intención de la empresa minera para que concrete este proyecto. Mientras, el gobierno regional de Ancash establecerá los mecanismos para la distribución de la ayuda social de 380 soles que se financiará con el aporte de Antamina.

Precisaron que será la minera la que corra con los gastos de alquiler de hoteles, tanto en la zona costa como en la sierra de Ancash para el aislamiento de pacientes.

Ante este tipo anuncios ya se han registrado en Huaraz la negativa de pobladores que no están de acuerdo que los pacientes de coronavirus sean aislados en locales adyacentes a sus viviendas. Un conocido empresario
hotelero de esta ciudad lamentó que sus vecinos hayan amenazado hasta con incendiar su hostal si es que acepta albergar a los afectados por el Covid-19.

Asimismo se volvió a reiterar que la minera apoyará con la compra de ventiladores para el hospital Víctor Ramos Guardia (Huaraz), y la compra de laboratorios, labor que será monitoreada por el Programa Mundial de Alimentos (OPS).

Las mismas fuentes informaron que, hasta el momento en Ancash, se han aplicado 800 pruebas moleculares y 1,000 pruebas rápidas, y dijeron para evitar saturaciones en los hospitales de la zona sierra ya se está culminando la construcción de los ambientes para atender a los pacientes contagiados.