Áncash: Fraccionarán pago del servicio de energía eléctrica durante la emergencia

Por Walter Salazar Asencios, corresponsal.

Ante el Decreto de Urgencia N°035-2020 emitido por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) que establece un conjunto de medidas para facilitar el pago de los recibos de servicios de energía eléctrica debido al “Estado de Emergencia Nacional”, Hidrandina informó que acatarán estas disposiciones tal como lo han venido haciendo durante todo momento de la emergencia por el COVID-19.

Representantes de Hidrandina señalaron que según el decreto dado por el ejecutivo “Los recibos pendientes de pago de energía eléctrica correspondiente a marzo (o generados durante el estado de emergencia, con lo que se alcanzaría a abril) podrán ser fraccionados por las empresas de prestación hasta en 24 meses (dos años) sin intereses”.

Resaltaron que, de acuerdo al decreto, este beneficio solo se aplicará para la población considerada como “vulnerable” cuyo consumo de electricidad mensual no supere los 100 Kilowatts hora (kWh). Así como los usuarios residenciales del servicio de electricidad de los sistemas eléctricos rurales no convencionales abastecidos con suministro fotovoltaico autónomo.

En el caso de Hidrandina, son 612 mil clientes residenciales los que se verán beneficiados, lo que representa el 70% de la totalidad de clientes, dentro de su zona de concesión (La Libertad, Cajamarca y Ancash).

Desde que se decretó el Estado de Emergencia Nacional, Hidrandina viene garantizando la continuidad del servicio eléctrico en toda su zona de concesión donde ha suspendido los cortes programados por mantenimiento y aquellos por deuda. Así mismo sus cuadrillas de contingencia están trabajando en campo las 24 horas del día y respondiendo a todas las llamadas de los usuarios ante alguna emergencia.

Asimismo, la empresa eléctrica recordó a los usuarios que se encuentren en las posibilidades de realizar sus pagos pueden hacerlo a través de los centros de pagos autorizados, así como su oficina virtual.

Es importante resaltar que, según el mismo decreto de urgencia, la empresa ha suspendido la emisión y entrega de recibos o facturas físicas por el servicio de electricidad, estando autorizada para realizar su entrega por medios alternativos, como los digitales.

De igual modo, vale indicar que el ejecutivo ha autorizado la emisión de los recibos de luz por consumo al usuario utilizando métodos de cálculo que se ajusten al perfil de consumo y a las lecturas reales de los últimos seis meses previos teniendo en cuenta que se han suspendido también las tomas de lectura de los consumos de electricidad de los usuarios finales.