UCI del Hospital de Huaraz cuenta con solo 4 camas que no poseen condiciones para atender la emergencia

El Cuerpo Médico del Hospital de Apoyo de Huaraz, informa que la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del nosocomio huaracino cuenta con sólo 4 camas que están ocupadas por pacientes críticos a raíz de una serie de males que les aqueja. Según el  documento, estas camas no están en condiciones para atender pacientes graves con sintomatología respiratoria y altamente contagiosa.

Por tanto, el gremio que agrupa a los médicos del hospital de Huaraz, viene exigiendo que la Unidad para tratar a pacientes con Covid-19 (de presentarse casos)  debe ubicarse en otro ambiente que esté fuera de la única infraestructura hospitalaria que cuenta la capital ancashina.

Integrantes del Cuerpo Médico manifestaron que el Hospital de Huaraz se encuentra en una emergencia sanitaria, aspecto que no ha sido considerado por el Gobierno Regional de Ancash,  al formular su Plan de Contingencia para afrontar el Coronavirus en Huaraz y los pueblos de la zona sierra de Ancash.

Mientras tanto autoridades regionales anunciaron que se implementará en breve  un hospital de campaña, en la cual se habilitará 200 camas, para pacientes en estado crítico, en el caso que la crisis supere todos los niveles de atención.

Además informaron que el Plan Regional contra el Coronovirus contempla la actuación en 3 niveles de atención. El primero, se dará en los centros médicos, y ahí se intervendrá a los pacientes infectados y se tomará las muestras a las personas que están en contacto con ellos. Luego se trasladará a la Diresa, lo cual implica que los centros de salud sean implementos para salvaguardar a los trabajadores.

En el segundo nivel, se atenderá a los pacientes con el covid-19 y personas que hayan sido contagiados, que por necesidad serán trasladados a los hospitales II-1, y para ello se los implementará con 200 camas. En el caso del nivel 3, para las personas que tienen problemas respiratorios se ha considerado la implementación de ambientes con ventiladores mecánicos y camas en los hospitales Víctor Ramos Guardia de Huaraz y Regional de Nuevo Chimbote.