Plantean cierre temporal de vías de acceso a Huaraz para evitar propagación de COVID19

Por Walter Salazar Asencios.

Gremios deontológicos de médicos y enfermeros de Ancash han planteado la necesidad de un cierre temporal de las vías de acceso a Huaraz antes de que se presente casos de coronavirus en la capital ancashina. Representantes de ambas entidades profesionales consideran que Huaraz tiene serias limitaciones en lo que respecta a su sistema de salud.

El decano del Colegio de Médicos de Ancash, Orlando Andabaka Castro, consideró que Huaraz   debe estar preparada ante la amenaza que significa el Coronavirus, mal sumamente contagioso.

Cuestionó sobre la actitud de muchas personas que no acatan las disposiciones del Gobierno Central siguen infringiendo la cuarentena y el aislamiento social.

Por tanto – dijo el profesional – planteamos la necesidad urgente del cierre de las fronteras de Huaraz.  Mucha gente  piensa que no va a llegar a Huaraz  el coronavirus, de manera totalmente equivocada, agregó.

Andabaka Castro exigió que la población huaracina  acate las medidas preventivas dictadas por el ejecutivo y solicitó a las autoridades regionales y locales agilizar los trámites  ante el Gobierno Central para el equipamiento del Hospital de Huaraz a fin de enfrentar la situación.

Adelantó que se tiene un Plan de Contingencia que debe ejecutarse en coordinación con el COPROSEC.

Por su parte, el decano de enfermeros de Ancash, Edwin Robles Lirio, expresó sus  coincidencias  en la posición de cerrar las fronteras de la provincia  y no permanecer en una actitud confiada.

Robles, cuestionó la poca acción por parte de las autoridades regionales quienes vienen priorizando a la zona costa dejando de lado a las provincias de la zona sierra. Pedimos que las autoridades tomen la batuta, y evitemos que llegue el virus a Recuay, Huaylas, Huaraz y otras provincias”, aseveró.