Huaracinos acatan progresivamente cuarentena

Por Walter Salazar Asencios, corresponsal.

En los centros de expendio de productos de primera necesidad de Huaraz, los pobladores formaron largas colas entre los días 12 y 14 de este mes disminuyendo la afluencia de público desde el domingo 15. Los consumidores, al aglomerarse en los centros comerciales generaron el incremento de los productos, como es el caso de los sacos de arroz que eran expendidos a 100 soles y que los subieron a 120, mientras que los que costaban 120 soles ahora cuestan 150. El azúcar solo lo venden por kilos y el precio del aceite también se disparó de 5.50 soles el litro a 8 soles. Las amas de casa expresaron su malestar sobre la jaba de huevos que costaba 9 soles y que ahora lo venden a 13 soles.

Frente a esta situación algunos comerciantes pidieron a los compradores que no se desesperen para evitar el desabastecimiento. A su turno funcionarios de la Municipalidad de Huaraz dijeron que «las personas no entienden, los mercados no van a cerrar, no hay razón para abarrotarlos ni tampoco para que los comerciantes se aprovechen y suban sus productos».

En lo que respecta a la presencia de personas en las calles, hoy se pudo notar mayor control policial, por lo que circulan en las diferentes arterias de la ciudad, solo las personas que por uno u otro motivo lo requieren. El transporte público urbano ha sido prácticamente suspendido hasta que pase la emergencia, por lo que las personas que se trasladan de un lugar a otro lo hacen con sus propios medios.

Mientras tanto desde ayer no hay atención en los consultorios externos de los hospitales y centros de salud de la región Ancash, según disposiciones emitidas por las autoridades del sector salud. Se dispuso que la medida se ejecute para priorizar trabajos de mitigación contra el COVID-19, con la presencia de personal especializado, sin dejar de atender los casos impostergables de emergencia. Asimismo, quedarán suspendidas las cirugías programadas y serán atendidas solo aquellas que sean de urgencia.

La medida ha sido adoptada de manera preventiva ante el avance del coronavirus y en respuesta a la declaratoria de estado de emergencia nacional, dispuesto por el Ejecutivo.

Asimismo Essalud Huaraz a través de un comunicado dio a conocer que la atención en consulta externa (médica y no médica), las cirugías programadas o electivas y procedimientos programados, los exámenes de Laboratorio programados, exámenes de apoyo al diagnóstico programados (como ecografías, radiografías, tomografías, etc.) quedan temporalmente suspendidos. También se informa que se restringe la visita a los pacientes hospitalizados a los días martes, jueves y sábado, de 14:00 a 16:00 horas, solo una persona por paciente.

Comments

comments