“La mayoría de distritos de Luzuriaga no cuenta con agua suficiente”

Por Dr. Ricardo Ampelio Barrón Aráoz.

Un 12 de enero de 1956 se creó nuestra añorada provincia mediante Ley No. 12541, que lleva la rúbrica del Presidente Manuel A. Odría. Es digno recordar a Justo Próspero Salas, Daniel Huerta, Marcelino Ocaña y Felipe E. Domínguez, hombres que dedicaron sacrificio, dinero, esfuerzo y voluntades para ofrecer al pueblo esta gran proeza, cuyos nombres están gravados en la página gloriosa de la sagrada historia de nuestra provincia.

Logros alcanzados y problemas por atender

Si hacemos un ligero balance, ha habido un progreso importante en los distritos mencionados, principalmente la carretera, no solo uniendo a las capitales de distritos, sino las extensiones hacia los anexos; también figuran otros servicios como postas médicas, escuelas, trazado de calles e instalaciones de agua y desagüe. El financiamiento lo cubrió el Gobierno Regional y los municipios distritales.

Por otro lado, tenemos que recalcar que la mayoría de los distritos no cuenta con agua suficiente, tanto para consumo humano como para regadío de las sementeras en épocas de escasez.

Se requiere urgente la instalación de depósitos de agua, los reservorios. Además, las postas médicas no cuentan con medicinas elementales para socorrer a las personas en momentos de apremio; igualmente el personal de salud no está calificado profesionalmente para garantizar el bienestar público.

El análisis completo en la próxima edición 175 de la revista Prensa Ancashina.