Áncash ha soportado 7 sismos en lo que va del año

Por Walter Salazar Asencios, corresponsal.

De acuerdo a información proporcionada por el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), en lo que va del año, Ancash ha soportado siete sismos. Se indica que, cinco movimientos han alcanzado una magnitud igual o menor de 4,5 grados; mientras que los otros dos han superado los 5 grados en la escala de Richter.

Asimismo, se da a conocer que seis han tenido su epicentro muy cerca al mar y solo uno en continente (tierra). No obstante, ninguno de los eventos sísmicos que ha hecho temblar las placas de la tierra de Ancash ha originado daños a la vida y la salud, y tampoco la propiedad pública y privada.

El penúltimo evento sísmico se registró el 24 de febrero a las 4:45 horas, y alcanzó una magnitud de 4,1. Su epicentro se localizó a 71 kilómetros al suroeste de Chimbote, provincia del Santa.

El último temblor fue el último martes 25 a la 1:05 horas, llegó a una magnitud de 4,0, tuvo una profundidad de 35 kilómetros y su epicentro estuvo localizado a 45 kilómetros al oeste de Huarmey.

El COER exhortó a la población ancashina tener listas sus mochilas de emergencia, actualizar sus planes y rutas de evacuación y participar activamente de los simulacros que organicen los gobiernos locales y el INDECI durante el año.