Huaicos afectan distritos de San Pedro de Chana (Huari) y Cabana (Pallasca)

Dos huaicos, producto de las intensas lluvias, han causado serios estragos en dos distritos de la región Ancash. El Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) ha reportado dos viviendas colapsadas y nueve seriemente afectadas.

La primera emergencia ocurrió el miércoles en el distrito de San Pedro de Chana, en la provincia de Huari. La activación de la quebrada Quitarajra dejó como saldo cuatro personas con lesiones leves, dos viviendas colapsadas y ocho afectadas, dos aulas de una institución educativa inundadas y cuatro puentes dañados.

La institución educativa afectada es la N° 305, que al no tener cerco perimétrico no pudo impedir que el agua inundara dos aulas. Los padres de los escolares realizaron una faena de limpieza para retirar el barro y piedras.

En tanto cuatro puentes de concreto armado fueron afectados, dejando interrumpido el pase vehicular por esta zona. Con la ayuda de mano de obra no calificada y maquinaria pesada se realizó la limpieza y rehabilitación de los mismos.

El COER señaló que hay tres familias damnificadas, las que han sido instaladas temporalmente en un local comunal de la municipalidad distrital y en casa de sus familiares. 

De otro lado, en Cabana, en la provincia de Pallasca, las lluvias generaron un huaico que afectó una vivienda y parte de una trocha carrozable en el caserío de La Florida.

El hecho ocurrió la madrugada de hoy. El responsable de la oficina de Gestión del Riesgo de Desastres de Cabana informó que viene realizando acciones de respuesta a la emergencia.