Alcaldes de Áncash recibieron asistencia para agilizar obras de reconstrucción

Por Walter Salazar Asencios, corresponsal. Foto referencial

Más de 100 alcaldes provinciales y distritales de Ancash se dieron cita en Huaraz donde fueron atendidos por los equipos técnicos de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) con el objetivo de agilizar la ejecución de obras de reconstrucción.

La directora ejecutiva de la ARCC, Amalia Moreno Vizcardo, destacó que la reunión permitió resolver las inquietudes de las autoridades locales en la ejecución de obras de reconstrucción de carreteras, caminos vecinales, pistas y veredas, puentes, agua y saneamiento, canales de regadío, colegios y hospitales.

En su exposición realizada en las instalaciones del Gobierno Regional de Ancash, la funcionaria precisó que en el departamento se ha financiado a la fecha más de 953 intervenciones por más de 1,700 millones de soles, mientras que 314 están en trámite.

No obstante, apuntó que la ARCC ha identificado que aún no se ha iniciado el trámite de 340 intervenciones, entre las que figuran 114 pistas y veredas y 102 obras de agua y saneamiento, por lo que instó a las autoridades de Ancash a iniciar las gestiones.

El encuentro permitió que los especialistas de la ARCC brinden asistencia técnica sobre intervenciones en el ámbito de los sectores educación, transportes y comunicaciones y vivienda. También se absolvieron consultas sobre aspectos legales.

En otro momento, la directora ejecutiva de la ARCC informó que de la transferencia de 2,771 millones de soles realizada en la primera semana de febrero, poco más de 434 millones se destinaron a Ancash para financiar la ejecución de 133 intervenciones de reconstrucción.

“Estamos trabajando para presentar el segundo paquete de transferencias por más de 1,700 millones de soles y en marzo saldrá un tercer paquete para completar los 7,000 millones de soles”, detalló. En ese sentido, instó a los alcaldes a trabajar en forma coordinada con la ARCC para agilizar la ejecución de obras y destacó que algunas municipalidades –como el alcalde de Carhuaz- han concluido el 100 por ciento de las intervenciones.

Moreno Vizcardo informó que la ARCC cumple con el cronograma trazado para arribar a un convenio gobierno a gobierno, esquema exitoso similar que se utilizó en los Juegos Panamericanos Lima 2019. Explicó que el 31 de enero los países Estados Unidos, Reino Unido, Holanda, Canadá y Francia ya presentaron sus propuestas técnicas y, de acuerdo al cronograma, se espera suscribir el convenio a comienzos de abril.

El convenio comprende el tratamiento integral de 17 ríos, 5 quebradas y 7 drenajes pluviales de las principales ciudades de la costa, además de la reconstrucción de 13 hospitales y 74 colegios.

En el caso de Ancash, se trabajará la intervención integral de los ríos Lacramarca, Casma y Huarmey, además de 24 colegios y 7 centros de salud de niveles 1 y 2.