MINSA: Reducción de la anemia en Áncash alcanzaría el 5.5%

El Programa Regional de Lucha Contra la Anemia en Ancash, logró que el índice de niños que sufren de este mal, se redujera en un 5.5% entre menores de 3 años, según los resultados de “Prevalencia de anemia en regiones y Lima Metropolitana 2018-2019”, realizada por el Ministerio de Salud.

De acuerdo a los datos estadísticos, Ancash se encuentra entre las cinco primeras regiones del país con mayor porcentaje de reducción de anemia, detrás de Pasco, Amazonas, San Martín e Ica; la cifra porcentual es alentadora y sirve para reconocer al personal de salud que está comprometido con la salud de la población infantil de esta parte del país.

Según la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar 2019, publicada por el Ministerio de Salud, las cifras de “Prevalencia de anemia en regiones y Lima Metropolitana 2018-2019”; Ancash en el 2018, tuvo un porcentaje de niños menores de 3 años con anemia de 45.7% y en el 2019 llegó al 40.2%, lo que hace una reducción de 5.5%.

Vale destacar que todo el personal de los establecimientos de salud, encargado de realizar el tamizaje de anemia, suplementar a los niños, dar tratamiento, realizar la visita domiciliaria al niño suplementado y con anemia ha trabajado con dedicación y eficacia. Por otra parte se ha informado que Ancash logró el año pasado una cobertura del 95% en el barrido nacional de vacunación.

A principios del año pasado el gobernador regional de Ancash se comprometió a reducir la anemia en un 8%, este ofrecimiento no lo ha cumplido; no obstante, la disminución de niños con este mal es superior a la media nacional que alcanza el 3.4 %. En el país la prevalencia de anemia fue de un 43.5 % en el 2018 y el 2019 cerró en 40.1 %.

Comments

comments