Rechazan anunciada explotación petrolera en mar de Áncash

Por Walter Salazar Ascensios, corresponsal.

Organizaciones de la sociedad civil de El Santa, como el Frente de Defensa y Desarrollo de Chimbote, el Sindicato de Pescadores, la Asociación de Comerciantes del Mercado Modelo y ambientalistas ratificaron su posición de cuestionar la actividad extractiva que se pretende realizar frente a la costa de Chimbote.

Ayer se realizó un plantón para rechazar la exploración y explotación petrolera en el mar de Ancash. Los manifestantes portaban gigantografías, pancartas y carteles con frases alusivas a sus reclamos.  “Se instalarán los pozos petroleros en la zona de mayor reproducción de anchoveta, por eso rechazamos esa actividad tajantemente. Hay amenaza en nuestro
mar”, mencionó el secretario general del Sindicato de Pescadores de Chimbote y Anexos, Lorenzo Vásquez Contreras. 

La protesta también se realizó en solidaridad a los ciudadanos de la región Tumbes que se oponen a la explotación petrolera, pero que el Ejecutivo ya ha oficializado la referida actividad. “Esto ha sido una acción coordinada con varias regiones que rechazan la explotación petrolera”, indicó la excongresista y ambientalista, María Foronda Farro. La semana pasada se pudo conocer de la llegada del buque perforador Stena Forth para buscar petróleo de parte de la empresa Tullow Oil en el norte de Perú. 

Al respecto el gerente de Administración de Perúpetro, Pedro Arce Chirinos, mencionó la intención del Ejecutivo de extraer petróleo del mar de Ancash, pero indicó que tal actividad no se desarrollaría si la empresa Tullow Oil, la misma que operará en Tumbes, no obtiene la licencia social de parte de los chimbotanos.

Comments

comments