SIS Áncash informa: En 2019 los afiliados superaron los 800 mil

Al cierre del 2019 los asegurados al SIS en Ancash superaron los 820 mil, luego que 73 mil ciudadanos en diciembre se afiliaron en aplicación del Decreto de Urgencia de Cobertura de Salud. Después de la dación de esta norma el número de afiliados en la región se incrementó en un 6.3%.

De esta manera, más del 96% de la población de Ancash ahora tiene garantizada su atención en salud en las 413 postas médicas, centros de salud y hospitales de la región.

A nivel nacional, al final del año pasado el SIS llegó a tener la población de afiliados más alta de sus 18 años de existencia: cerca de 20 millones 200 mil asegurados, con lo cual se ha superado el 95% de residentes en el Perú que cuentan con cobertura en salud.

El mayor impulso de esta política de Estado se logró en diciembre gracias al Decreto de Urgencia 017-2019 del 28 de noviembre pasado. A partir de ese mes se logró afiliar masiva y presencialmente a casi dos millones y medio de peruanos sin seguro de salud.

En un solo mes se subió la cantidad de asegurados en un 7.74% a nivel nacional. Antes de la promulgación de dicha norma el SIS contaba con más de 17 millones 740 mil afiliados.

El nuevo modelo de seguro, denominado , garantiza el acceso a la salud de los residentes en el país no asegurados, ofreciéndoles de manera gratuita la cobertura contemplada en el PEAS, que incluye la atención de SIS para Todos1400 diagnósticos que corresponden al 65% de la carga de enfermedad de la población nacional.

En cuanto a las atenciones, hasta octubre del año pasado se registraron más de 19 millones 373 mil consultas externas, 522 mil hospitalizaciones y 348 mil cirugías, a nivel nacional.

Además de las consultas externas, los servicios más usados fueron:

Control de crecimiento y desarrollo en menores de 0-4 años (más cinco millones 811 mil atenciones), Detección de problemas en salud mental (cuatro millones 700 mil), Salud Reproductiva – planificación familiar (tres millones 376 mil), Apoyo al diagnóstico (tres millones 722 mil). Atención extramural rural – visita domiciliaria (dos millones 793 mil) y Prevención de caries (dos millones 283 mil).