Gobierno Regional de Áncash entre los últimos en capacidad de gasto

De acuerdo al Ministerio de Economía y Finanzas Gobierno Regional de Ancash -GRA- cerró el 2019 con una ejecución de gasto en proyectos de inversión (obras) del 39.7 %, lo que lo ubica en el puesto 21 de 25 gobiernos regionales. Para este año la gestión del gobernador regional Juan Carlos Morillo Ulloa tenía  un presupuesto institucional modificado de 462 millones de soles, de los cuales ha logrado gastar solo 179 millones.

Vale precisar que casi todo el presupuesto (418 millones de soles) han estado concentrado en la Sede Central, en tanto Chinecas tuvo como presupuesto 25 millones de soles y la Subregión Pacífico 12.7 millones de soles, los que alcanzaron un 62 % y 17.2 % de avance de gasto, respectivamente.

La actual gestión ha presupuestado para este año la ejecución de más de 320 proyectos de inversión. De estos, 16 han concluido al 100%, y, aunque cuentan con presupuesto institucional de apertura o presupuesto institucional modificado, 127 proyectos no han comenzado a ejecutarse, por lo tanto su avance es del 0 %.

Vale recordar, que este año, en que un 60 % del canon minero les fue entregado en febrero, el GRA había cerrado el primer semestre en cuarto lugar de ejecución de gasto, puesto en que al cierre del año ha retrocedido considerablemente.

El primer lugar en ejecución de sus recursos para obras lo obtuvo el Gobierno Regional de Ucayali, que alcanzó a ejecutar el 88.1 % de los 549 millones de soles de su presupuesto. El segundo lugar es para el Gobierno Regional de Apurímac, de los 322 millones de soles que tiene ha invertido el 77.1 %. El tercero, cuarto y quinto lugar lo ocupan Madre de Dios (75.4 %), San Martín (75.2 %) y Huánuco (74.1 %), respectivamente.