PCM declara en emergencia a 19 distritos ancashinos

Por Walter Salazar Ascencios, corresponsal.

A través de Decreto Supremo   201- 2019-PCM, el Ejecutivo dispuso por 60 días, en  19 distritos de Áncash, el estado de emergencia por peligro inminente ante el periodo de lluvias 2019-2020. El dispositivo que fue publicado el último sábado en el Diario Oficial El Peruano involucra a localidades de 15 regiones de nuestro país.

El Gobierno Regional de Ancash y los Gobiernos Locales comprendidos, con la coordinación técnica y seguimiento del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) y la participación del Ministerio de Salud, del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, del Ministerio de Agricultura y Riego, del Ministerio del Interior, del Ministerio de Defensa y del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, y demás instituciones públicas y privadas involucradas en cuanto les corresponda; ejecutarán las acciones, inmediatas y necesarias, orientadas a la reducción del Muy Alto Riesgo existente, así como de respuesta y rehabilitación en caso amerite.

Las acciones pueden ser modificadas de acuerdo a las necesidades y elementos de seguridad que se vayan presentando durante su ejecución, sustentadas en los estudios técnicos de las entidades competentes.

Según la norma, en nuestra región han sido declarados en emergencia los distritos de Chimbote, Coishco, Zacate, Moro, Nepeña, Nuevo Chimbote y Samanco, en la provincia del Santa.

En la provincia de Casma han sido considerados los distritos de Casma y Yaután. En el caso de la provincia de Huarmey, los distritos de Huarmey y Culebras.

Completan la lista: Aquia (Bolognesi), Huanchay, Huaraz, Independencia (Huaraz), Cochas (Ocros), Pallasca, Pampas (Pallasca) y Shupluy (Yungay). El Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) se encargará de la coordinación técnica y el seguimiento respectivo.

En tanto las lluvias intensas que se registran desde hace algunos días en la zona de los Conchucos  han afectado vías, caminos vecinales, estructuras de puentes y de viviendas, según reporte del Centro de Operaciones de Emergencias Regional (COER) Ancash.

Las emergencias se han presentado en tres provincias de la sierra ancashina: Pomabamba, Sihuas y Carlos Fermín Fitzcarrald. Los eventos han despertado preocupación en la población; no obstante, no hay daños a la vida ni la salud de las personas.

Comments

comments