Lluvias se incrementan y afectan zona de los Conchucos

Por Walter Salazar Asencios, corresponsal.

Las intensas lluvias que se vienen presentando en varias provincias de la región Ancash están generando la afectación en varias carreteras ubicadas sobre todo en la zona de los Conchucos, además de daños en la infraestructura producto del desborde de ríos, informó el Centro de Operaciones de Emergencia Regional de Ancash (COER).

La carretera del sector de Telarhuasi, en el distrito de Quinuabamba, provincia de Pomabamba, nuevamente está bloqueado producto de las lluvias. El daño persiste porque la maquinaria para realizar los trabajos de rehabilitación de la vía está malograda y las autoridades locales indican que no tienen presupuesto para alquilar otra.

En tanto, las fuertes lluvias en el distrito de San Pedro de Chaná, en la provincia de Huari, causó daño en diversas infraestructuras, además de ocasionar la pérdida de plataforma vial vecinal y una piscigranja. El presidente de la comunidad señaló que hay 25 viviendas en riesgo porque se encuentran en el cauce del río Illahuasi, el cual ha incrementado su caudal.

El desborde del río Carash, en el distrito de San Marcos, provincia de Huari, ocasionó daños en infraestructura y tres viviendas. El subprefecto del distrito informó que las aguas hicieron que un muro de contención del río colapsara. 

Al respecto el docente de la UNASAM, Rafael Figueroa Tauquino dijo que las lluvias se intensificarán en los próximos días en la zona de la zona de los Conchucos, todo esto a raíz de los fuertes vientos que llegan a Ancash desde el Este que traen masas de aire frías y cargadas de alta humedad.

El especialista no descartó que se registren granizadas, por lo que se debe prevenir para evitar inundaciones, desbordes y otros hechos que pueden afectar a la población.

Comments

comments