Pesan cargos sobre 10 candidatos al Congreso por Áncash

La Contraloría  identificó en la región Ancash, a 10 candidatos al Congreso de la República que tienen presunta responsabilidad penal, civil y/o administrativa en 17 informes de control emitidos por el Sistema Nacional de Control y que son el resultado de las auditorías que se realizaron en las entidades donde ejercieron la función pública.

Asimismo, muestra que, de un total de 89 candidatos solo 25 presentaron sus Declaraciones de Bienes y Rentas al Organismo de Control Gubernamental, herramienta que permite transparentar los ingresos y la evolución patrimonial de los postulantes.

En tanto que, apenas 8 aspirantes al Congreso de la República recibieron  capacitaron en Gestión Pública o Control Gubernamental en la Escuela Nacional de Control (ENC). 

Entre los aspirantes al parlamento que se encuentran observados tenemos a Juan Cuellar Broncano (PPC), Miguel Arista Cueva, ex director regional de educación de Ancash (UPP), Otto Guibovich Arteaga (AP), Jhosept Pérez Mimbela (Alianza para el Progreso), Lenin Coral Castillo (Perú Nación), Christian Calderón Luna (Perú Nación), Manuel Bambarén Miasta (PAP), Felipe Mantilla Gonzales (SN); Elizabeth Flores De La Cruz (SN) y Rómulo Antúnez Antúnez (Vamos Perú).

Como se sabe la Plataforma de la Contraloría identificó a 212 postulantes que tienen presunta responsabilidad penal, civil y/o administrativa en 431 informes de control emitidos por el Sistema Nacional de Control. Asimismo, muestra a cuatro ex funcionarios que se encuentran suspendidos o inhabilitados temporalmente para ejercer la función pública debido a que incurrieron en responsabilidad administrativa grave y muy grave. Esta condición no es un impedimento legal para que postulen a un cargo de elección popular.

La revisión de las Declaraciones Juradas de los ex funcionarios al inicio de la gestión,  eriódicamente y al término de la función pública permitirá conocer si estos cumplieron en estricto con la normativa vigente y si demostraron responsabilidad y transparencia durante su trayectoria en el Estado.

 También se muestra el listado de los 80 ex funcionarios públicos que están postulando al Congreso y recibieron cursos de capacitación en la Escuela Nacional de Control (ENC).