Cuestionan a gobernador regional por falta de compromiso con construcción de hospital

Por Walter Salazar Asencios, corresponsal.

Pacientes que acuden permanentemente al Hospital de apoyo de Huaraz, exigen que el gobernador regional de Ancash Juan Carlos Morillo Ulloa construya el nuevo hospital en los terrenos de la sede regional ubicada en el sector de Vichay Bajo, al nor oeste de Huaraz. Este pedido se complementa a los que ya han realizado las organizaciones de la sociedad civil organizada, recordando a la autoridad regional un compromiso que asumió en la última campaña electoral regional.

Morillo Ulloa insistió en campaña que debía cumplir con Huaraz construyendo el nuevo hospital de categoría 3 para favorecer a los pacientes de esa parte de Ancash.

Cuestionó en sus giras proselitistas a quienes gobernaron la región Ancash, calificándolos de incapaces por no haber ejecutado tan importante proyecto. “Sin embargo, ahora él, al frente del gobierno regional, aún no ha cumplido con este ofrecimiento” anotan los pacientes organizados.

Hace semanas atrás el Gobierno Regional de Ancash anunció la convocatoria para la elaboración del perfil de un moderno Hospital Regional en Huaraz. El proceso concluyó el 22 de noviembre sin el otorgamiento de la buena pro, por trabas administrativas.

Se informó que la elaboración del perfil demandaría un plazo de 120 calendarios y, posteriormente, se continuará con la elaboración del expediente técnico, lo que haría suponer que el 2020 seguiría a la espera la ejecución de la obra, Autoridades regionales al aparecer tampoco tienen clara cómo financiar la obra porque están planificar pedir apoyo económico del Ejecutivo, aunque no descartan recurrir a la modalidad de obras por impuestos a cargo de empresas mineras que operan en la zona. 

Ante esta situación organizaciones de base de la sociedad civil de Huaraz exigen que el Gobernador Regional, de una vez agilice la construcción de un moderno hospital de tercer nivel de atención y séptimo nivel de complejidad en una extensión de cuatro hectáreas como merece la capital ancashina.

Lea también: