Joven cineasta huaracino apunta el lente, la cámara y… acción!

Por César A. Pinedo.

En una noche de sábado, tarde ya, sentado frente al televisor, su mente cambió para siempre cuando vio la película Vértigo, de Alfred Hitchcock. Fernando Duran Cabello tenía apenas 11 años pero ya sabía que esa experiencia le marcaría para siempre, y no se equivocó. Fernando estudió primaria y secundaria en su ciudad natal, Huaraz. Egresó del colegio “Sagrado Corazón de Jesús”, del barrio Centenario. Llevó una vida tranquila en la muy generosa ciudad, de la que recuerda sus días libres en casa de sus abuelos, “una casa grande” evoca.

Los colores, los movimientos. Fernando recuerda que siendo niño lo que le llamó la atención de los filmes de Hitchcock fueron los colores, los movimientos de cámara. Y así, de modo autodidacta, fue enriqueciendo sus conocimientos sobre cine. Paralelamente estudió Biología en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Hoy, su pasión por el sétimo arte lo combina con su trabajo científico, haciendo consultorías ambientales con el uso de indicadores biológicos para determinar los contaminantes.

Cine en Áncash. Fernando nos da su parecer sobre el cine en nuestra región. “No hay muchos directores que presenten trabajos ni jóvenes que conozcan las propuestas. En parte ello se debe a que en Áncash, en Huaraz, no hay salas de cine ni proyecciones”, lamenta Fernando. “Y justamente tenemos la intención, como gestión cultural, de organizar un festival de cine en Huaraz, con talleres, conferencias y convocar a la juventud para que elaboren sus propios cortos” finaliza entusiasmado.

Filmografía: Tres cortometrajes: “Efemérides” (2016), “Perú Campeón” (2018) y “La Visita” (2019). Precisamente esta última la están proyectando en diferentes festivales del interior del país, con la aceptación del público.  Además ha participado en otras producciones de reconocidos Directores del Cine independiente Peruano.

La entrevista completa en la última edición 174 de Prensa Ancashina.

Comments

comments