Piden informar uso de 8 mil millones de soles que recibió Áncash por canon minero

Dirigentes del Frente de Defensa de Huaraz y el Colectivo Ancash Dignidad pidieron que se esclarezca a dónde fueron a parar los más de 8 mil millones de soles que recibieron el Gobierno Regional de Ancash (GRA) y las 186 municipalidades tanto distritales como provinciales por concepto de canon y regalías mineras en el periodo 2009 – 2018.

Cuestionaron a quienes administran justicia en el poder judicial y ministerio público, por la lentitud de una serie de procesos judiciales donde se han visto inmersos, quienes gobernaron tanto a nivel local como regional. Lamentaron que millones de soles fueron a parar en manos de corruptos que hicieron de la política una forma de enriquecerse.

Consideraron como inaceptable que con tantos recursos económicos, Ancash no haya mejorado en materia de condiciones de vida de su población. Expresaron su preocupación por el 34 % de niños menores de 5 años sufre de anemia y el 39 % de los colegios públicos no cuenta con el servicio de desagüe. Además elevaron su protesta por las poblaciones de varios distritos de la zona de los Conchucos como San Marcos y Chavín de Huántar, que recibieron cientos de millones de soles por concepto de canon minero que fueron sustraídos por autoridades corruptas.

Como sucedió en otras regiones, en Ancash se dio casos como la construcción de estadios, plazuelas, parques, plazas de toros y canchas de fulbito dejando de lado proyectos de saneamiento y obras a favor de los sectores de salud y educación, cuestionaron los líderes de las dos importantes organizaciones de la sociedad civil.

Dieron a conocer que la mayoría de obras que se ejecutaron en el periodo del 2009 al 2018 nunca generaron impacto social a favor de la población ancashina, por el contrario fueron sobrevaloradas, muchas de ellas quedaron paralizadas hasta ahora pese haberse invertido el 100 por ciento del presupuesto de cada uno.

Finalmente se refirieron a que la provincia que ha recibido más canon y regalía en la última década es Huari con 2 mil 8 41 millones de soles, seguida por el Santa con 872 millones de soles, Huaraz con 544 millones de soles y Yungay con 201 millones de soles. 

Además, el GRA recibió 1 mil 721 millones de soles. Las cifras también demuestran que pese a las arcas llenas de los gobiernos no se ha tenido la suficiente capacidad de gasto para usar los recursos en beneficio de los ciudadanos. Tal ineficiencia se refleja en el 16 % de desnutrición crónica infantil, en el 62 % de alumnos que no entienden lo que leen, en el 29 % de la población que no tiene acceso a alcantarillado y en el 45 % de las familias que todavía usan kerosene o leña para preparar sus alimentos. 

Tanto el Frente de Defensa de Huaraz como el Colectivo Ancash Dignidad coincidieron a través de sus líderes que el uso deficiente de los recursos económicos radica en la incapacidad de las  autoridades, en los vacíos de la misma Ley del Canon Minero y además en la corrupción que viene corroyendo las instituciones públicas.

Comments

comments