“La Marquinita”, 45 años cantándole a Ancash y al Perú

Por Marcelo Chauca, reportero.

Aurelia Samaritano Barrera, conocida como “La Marquinta”, lleva 45 años difundiendo el folclor ancashino y nacional. Por eso Prensa Ancashina conversó con ella, además para hablar de su más reciente trabajo artístico y sobre su festividad de aniversario, realizado el pasado 17 de noviembre en el SITAFP, en Lima.

Convocó el lunes 4 de noviembre en su domicilio a un encuentro con comunicadores, donde acudieron conductores de programas radiales y directivos artísticos e institucionales.

Como se sabe, Marquinita nació en Huayto-Paramonga, provincia de Barranca, el 25 de setiembre de 1954. “Huayto es todavía tan hermoso como antes y famoso por sus ricos camarones y me hubiera gustado nacer el 24 de setiembre para llamarme Mercedes”, nos dice nuestra entrevistada añorando los cañaverales y platanales donde formó su personalidad y fortaleció su corazón dulce, amoroso, caritativo.

Recuerda sus inicios. A la edad de 8 años grabé un disco con el acompañamiento del Conjunto Juventud de Áncash. Después conocí a Leoncio Giraldo Gamarra, Gorrión Andino, quien también impactó en mi vida. Entre los 8 y 11 años de edad, me presenté con el seudónimo de Florcita de Belén, y grabé 5 discos de 45 RPM».

Pero hay mucho más de la entrevista a La Marquinita, sus anécdotas, los reconocimientos y sus consideraciones en torno al cando andino actual. Todo en la última edición 174 de Prensa Ancashina.