¿Por qué no hay camas, incubadoras y medicinas en los hospitales?

Por: Próspero Adalberto Senosaín Calero (*)

Estructura del Sistema de Salud:
En el Perú, el sistema de atención de la salud es administrado por las siguientes entidades:
1) El Ministerio de Salud – MINSA (con atención al 60% de la población).
2) EsSalud, (atiende al 30% de la población).
3) Sanidades de las Fuerzas Armadas: Marina, Aviación y Ejército (que cuenta con sus propias
instalaciones).
4) Sanidad de la Policía Nacional del Perú – PNP, que también cuenta con sus propias
instalaciones.
 El sector privado, que proporcionan atención a casi el 10% restante, conformado por:
 Entidades Prestadoras de Salud – EPS,
 Aseguradoras privadas, clínicas, y
 Organizaciones de la Sociedad Civil – OSC.
En relación al MINSA, está estructurado en los tres niveles de gobierno: nacional, regional y local.

El nivel nacional está conformado por el propio MINSA, sus órganos desconcentrados, la Dirección de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud y los Institutos Especializados. Por su parte en el nivel regional está representado por las Direcciones Regionales de Salud (DIRESA), pertenecientes a los gobiernos regionales; y, el nivel local, por algunas municipalidades encargadas de la administración y el presupuesto de los establecimientos de salud en sus respectivas jurisdicciones

Círculo vicioso del desabastecimiento: En relación al desabastecimiento se tiene que, en el MINSA y EsSalud son muy similares; y, para efectos de mi comentario, me voy a referir a las Redes de Salud y Hospitales que, nos hemos acostumbrado a decir que son del MINSA; pero que, en realidad están bajo el ámbito, la competencia y administración de los Gobiernos Regionales, conforme a lo expuesto en el párrafo anterior. Por lo que, basado en las Mesas de Trabajo que he tenido la oportunidad de desarrollar, se ha determinado que el desabastecimiento se genera en las áreas usuarias; es decir, en las áreas que administran los servicios de camas, incubadoras, sábanas, frazadas, medicinas, etc., las cuales no prevén oportunamente sus necesidades y por tanto éstas, no son consideradas en el presupuesto anual. Por lo que, el órgano planificador, no tiene otra opción que presupuestar con datos históricos; generándose así, el círculo vicioso del desabastecimiento.

Responsables del desabastecimiento: En consecuencia, la responsabilidad directa de dicho desabastecimiento está en las Áreas que Administran el Servicio. Por tanto, dicha responsabilidad recae en el Director Ejecutivo de la Red o del Hospital, luego en el Director de la DIRESA y en el Gobernador Regional. Por ello, desde el punto de vista operativo, no es responsabilidad del Ministerio de Salud (salvo en algunos Hospitales e Institutos Especializados que son administrados por ellos).

Autoridad de Salud Nacional: En este contexto y conforme a la Ley N° 26842 Ley General de Salud, el Ministerio de Salud – MINSA, es la autoridad sanitaria máxima y el ente rector del Sistema Nacional de Salud, tal como se desprende de los artículos 123° y 124° que textualmente señalan: “Entiéndase que la Autoridad de Salud de nivel nacional es el órgano especializado del Poder Ejecutivo que tiene a su cargo la dirección y gestión de la política nacional de salud y actúa como la máxima autoridad normativa en materia de salud”; y “Quedan sujetas a supervigilancia de la Autoridad de Salud de nivel nacional, las entidades públicas que por sus leyes de organización y funciones, leyes orgánicas o leyes especiales están facultadas para controlar aspectos sanitarios y ambientales”.

Conclusión:
Por lo expuesto se concluye que el MINSA, es el ente rector del Sistema de Salud; y por tanto, sólo asume responsabilidad en el desabastecimiento de los Centros Hospitalarios e Institutos Especializados que administra; pero no, en el desabastecimiento que se genera en los Centros Hospitalarios y de Salud bajo el ámbito y competencia de los Gobiernos Regionales, los cuales tienen autonomía administrativa conforme a Ley Orgánica de Gobiernos Regionales en el contexto de sus funciones específicas que deben desarrollarse en base a las políticas regionales, definidas en concordancia con las políticas nacionales de salud establecidas por el MINSA. En consecuencia, no esperemos que ocurran muertes, para que luego el MINSA y los Gobiernos Regionales, terminen echándose la culpa, como suele verse continuamente.

Contador Público Colegiado, con estudios de posgrado en: Gestión Municipal, Gobernabilidad y Gerencia Política, y Maestría en Gestión Pública. Asesor y consultor en temas vinculados a la Gestión Pública y Sistemas de Control Interno. Promotor del modelo: “Gestión Pública en 3D”.
Correo Electrónico: senosaincalero@hotmail.com
Facebook: Próspero Adalberto Senosaín Calero

Comments

comments