Por irregularidades en el enrocado del río Casma se han perdido casi S/.7 millones

La Contraloría encontró una serie de irregularidades que se cometieron durante la ejecución de segunda etapa de la obra de instalación de enrocado en el río Casma, en el sector de Tabón y Puerto Casma, ubicado en la provincia del mismo nombre, los que causaron un perjuicio económico de 6.7 millones de soles, superior al monto de la obra valorizada en 6.2 millones.

La obra contemplaba el enrocado de 13.780 metros de río, descolmatación en 1.100 metros lineales y la protección de tres bocatomas con enrocado. Trabajo que debió ejecutarse entre el 3 de julio y 31 de diciembre del año pasado. Fue ejecutada por el Consorcio Río Tabón, conformado por las empresas Corporación Wilder Cristian SAC, MGM Constructora y  Consultora SAC y Constructora e Inmobiliaria Emanuel & Luciano SAC.

De acuerdo al Informe de Auditoría de Cumplimiento N° 2046-2019,  las irregularidades comenzaron desde la aprobación del expediente técnico, el cual fue visado pese a que presentaba metrados sobredimensionados, lo que generó un perjuicio por 1 millón 300 mil soles

Luego, durante la ejecución, la comuna distrital pagó 69 mil soles por metrados no ejecutados de enrocado, y se le pagó valorizaciones por 133 mil soles aunque no concluyó parte de la conformación del dique, con la construcción de la protección de dos bocatomas, no ejecutó los  trabajos de acuerdo a los planos y tampoco cumplió con la siembra de plantones forestales en el margen izquierdo del río.

Además, la empresa no ejecutó el enrocado de protección de los diques de acuerdo a los planos, lo que perjudicó económicamente a la comuna distrital por más de 4.5 millones de soles.

A ello se suma que la entidad incumplió con aplicar penalidades por un total de 99 mil soles al consorcio a cargo de la ejecución del proyecto, debido a que no proporcionó ropa de trabajo y los implementos de seguridad a sus trabajadores ni presentó valorizaciones de acuerdo a las disposiciones legales, entre otros. 

Tampoco aplicaron penalidad por 620 mil soles por retraso en la subsanación de observaciones derivadas del acto de recepción de obra.

Más allá de la responsabilidad que tiene la comuna en este caso, la supervisora debió cautelar que la obra se haga de acuerdo al expediente técnico, no lo hizo, pero aun así el municipio le pagó.

Actualmente la obra de enrocado presenta serias deficiencias, el concreto colocado en el talud se viene desprendiendo y parte de la protección del dique ha sido arrasada por la corriente del río.

Comments

comments