Advierten presencia minera en cercanías de la laguna Conococha

Por Walter Salazar Asencios, corresponsal.

La Sociedad Civil de Cátac nos ha hecho llegar una nota en la que advierten que la comunidad campesina de Huambo -que pertenece a la provincia de Recuay- estaría a punto de otorgar la licencia social a la empresa Minera Buenaventura para la exploración y posterior explotación de recursos mineros en cercanía a la laguna Conococha.

Se anuncia que área explotarse afectaría al Centro Poblado de Conococha que se ubica junto a la laguna del mismo nombre, recurso hídrico, que da origen a los ríos Santa y Fortaleza.

Sectores importantes de la población del Callejón de Huaylas expresan su preocupación por que las aguas de ambos ríos serían contaminadas.

Como se recuerda, el año 2010, se pretendió ejecutar el proyecto minero Conito en la zona, a cargo de la empresa Centauro, este intento fue impedido por medidas de fuerza que realizaron las organizaciones de base de Recuay, Huaraz, Carhuaz, Yungay y Caraz. En las acciones de protesta falleció un comunero de nombre Muñante Cadillo, hecho que quedó impune.

Ante la nueva pretensión representantes de las organizaciones de la Sociedad Civil de Cátac han iniciado las coordinaciones para impedir toda actividad minera en Conococha ya que es considerado como recurso intangible.

Comments

comments