Reiteran denuncia de presencia de minería ilegal en la Cordillera Negra

El abogado Orlando Ildefonso Almendrades, asesor legal de las comunidades campesinas y centros poblados de la Cordillera Negra en la provincia de Huaraz, reveló que una empresa minera viene ejecutando operaciones mineras de carácter ilegal en los yacimientos que fueron explotados en la década de los 70 por parte de la minera Santo Toribio S.A.

El letrado informó que dos semanas atrás se realizó un operativo de control, detectando que las unidades vehiculares de la empresa que aún se desconoce su razón social, trasladaban mineral sin ningún tipo de autorización.

Ildefonso Almendrades, indicó que la empresa que realiza los trabajos de explotación de minerales no cuenta con los permisos correspondientes de parte del sector minería. Además manifestó que está afectando los recursos hídricos en la zona habitada por los pobladores ubicados en la parte baja de los yacimientos.
Enfatizó que no está dispuesto a ir a la mesa de dialogo tal como propone el director regional de energía y minas. Dijo que con empresas informales no se dialoga y lo que exigió se paralice las operaciones mineras y se denuncie a los responsables por ejercer la minería informal e incumplir las normas ambientales.

Vale recordar que la mina Santo Toribio está ubicada al oeste del  distrito de Independencia, provincia de Huaraz que quedó abandonada desde 1980.

Comments

comments