Áncash ocupa el tercer lugar a nivel nacional en consumo de drogas entre escolares

Resultado de imagen para talleres de devida

Foto referencial.
De acuerdo a últimos estudios realizados por el Servicio Habla Franco de Devida,  Ancash ocupa el tercer lugar a nivel nacional con mayor consumo de drogas y alcohol en escolares del nivel secundario. El promedio nacional de consumo de drogas ilegales como la marihuana en escolares está en 4.6% y Ancash está en 7%, adelante están Ucayali con 7.4% y Madre de Dios con 12.2%.   En el caso del alcohol el promedio nacional está en 56.9% y Ancash está en 68.4% y encabezan las estadísticas Tumbes con 68.8% y Cajamarca con 69.3%.

Ante  esta realidad los especialistas del Servicio Habla Franco de Devida han llegado a la zona costa de Ancash para realizar talleres de sensibilización en los colegios y promocionar su línea gratuita 1815. El supervisor de Habla Franco, Luis Espinoza, contó que mensualmente reciben en promedio 500 llamadas al 1815, que es la línea gratuita, en un 80 por ciento lo hacen los padres de familia preocupados por sus hijos; pero la intención es difundir más este servicio para atender más casos a nivel nacional.

Por su parte, el psicólogo especialista de Habla Franco, Iván Peña, informó que la edad de iniciación en las drogas en los estudiantes es de 13 años y principalmente consumen marihuana.  “Lo que hay que aclarar es que Habla Franco no se trata de una sola llamada, sino es un tratamiento especializado con cada joven o adolescente, por eso la importancia de hacer uso de este servicio porque los escolares deben conocer que las drogas son completamente nocivas y no se puede ceder a las presiones del grupo o consumirlas por curiosidad”, remarcó. 

Vale recordar que, Habla Franco es un servicio de información, orientación y consejería psicológica especializado en el tema de drogas. Es brindado por el Estado de manera gratuita, a nivel nacional y está dirigido a toda la población, con mayor énfasis en adolescentes y jóvenes que necesiten orientación y ayuda sobre el consumo de drogas.

El servicio pertenece al Programa de Prevención y Tratamiento del Consumo de Drogas de la Comisión nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas – DEVIDA y cuenta con tres modalidades de atención: Modalidad telefónica / atención online, Modalidad itinerante y Modalidad presencial.

Comments

comments