Buscan identificar a comuneros que quemaron documentos en sede judicial de Corongo

Foto: Agencia Andina.

Informe: Corresponsalía.

Una turba atacó esta mañana la sede del Juzgado de Paz de Corongo, y quemó documentos, además de dañar muebles y patrimonio de la referida sede judicial.

De acuerdo al corresponsal de Prensa Ancashina, el ataque se produjo cuando un grupo de al menos un centenar de comuneros de la comunidad de Huallcallanca llegó a protestar frente a la sede judicial. Ellos acusaron al juez y el secretario judicial de dicho despacho de haber favorecido a la comunidad de San Antonio de Urcón en un litigo de terrenos.

Los funcionarios del juzgado intentaron calmar los ánimos de los comuneros, pero éstos -a quienes se les sumó un grupo de pobladores de Corongo- irrumpieron violentamente y sacaron los expedientes y les prenderieron fuego ante la atónita mirada del personal de seguridad que poco pudo hacer frente a la turba.

La Policía informó que no se han reportado daños a la vida y la salud de las personas y que ya inició una investigación para identificar a los agresores.

 

El litigio:

El fallo judicial responde a un proceso por tierras, emitido el 4 de setiembre de 2017 en un juicio por Usurpación Agravada entre las comunidades de Huallcallanca y San Antonio de Urcón.

Tal como corresponde, al ser este un proceso de ejecución, el magistrado Alexis Ivan Arizmendi Quiroz, juez del juzgado de Paz Letrado de Corongo, se constituyó a hacer la entrega del bien consistente en 444 hectáreas de terreno el pasado el 27 de agosto, a favor de la comunidad de San Antonio de Urcón, realizándose la diligencia sin ningún problema, pues las tierras en litigio no se encontraban en posesión.

 

Comments

comments