Ancashinos denuncian serios problemas en la atención del sector salud

Hace unas semanas la ministra de Salud, Zulema Tomás, informó que desde enero de este año hasta la fecha el Gobierno Central transfirió a los gobiernos regionales más de S/ 3,000 millones para el sector salud pero que el nivel de ejecución presupuestal solo representa un avance de 37%, cuando para esta fecha debió estar por lo menos entre 45% o 50%.

Ese mal manejo en la ejecución de gasto del Gobierno Regional de Áncash es una de las razones para la crisis que afecta al sector en nuestra región. Casi a diario se escuchan denuncias de hospitales desabastecidos de medicamentos y falta de personal.

Lectores de Prensa Ancashina nos escriben y afirman que los hospitales de región presentan una serie de deficiencias. Una de estas es la falta de médicos especialistas, lo cual origina -nos señalan-que los pacientes deban esperar mucho tiempo para acceder a una cita o tengan que acudir a consultorios privados para recibir un diagnóstico.

Otro problema es la falta de medicamentos en los nosocomios. Los más afectados son los pacientes del Seguro Integral de Salud, quienes deben comprar sus medicinas en farmacias externas.

“Los paciente acuden al hospital, y más del 50% de los medicamentos recetados lo tienen que comprar porque la farmacia está desabastecida”, enfatizaron servidores que prefirieron no revelar su identidad.

El mal estado de la infraestructura de los nosocomios es otra deficiencia. En el caso del hospital Eleazar Guzmán Barrón de Chimbote, en diversas ocasiones se ha registrado el colapso de las redes de desagüe por la antigüedad del centro hospitalario, lo que ocasiona que se afecten algunos servicios. En el caso del Hospital de Apoyo de Huaraz es la falta de especialistas y del número de camas para poder atender oportunamente a los pacientes que provienen incluso de la región Huánuco.

Actualmente se encuentra pendiente la reconstrucción de hospitales como La Caleta, en Chimbote, o Pedro Tapia Marcelo, en Huarmey, así como la construcción del Centro Materno Infantil del Hospital Víctor Ramos Guardia de Huaraz.

Comments

comments