OSEL: Empleo disminuye en Chimbote y Huaraz

El empleo en empresas privadas formales de 10 a más trabajadores en las ciudades de Chimbote y Huaraz registró una variación negativa de 4,1% y 2,2% respectivamente, en abril de 2019, respecto al mismo mes del año anterior. Así informó el Observatorio Socio Económico Laboral (OSEL) de la Dirección Regional de Trabajo y Promoción de Empleo (DRTPE) de Áncash, según resultados de la Encuesta Nacional de Variación Mensual del empleo (ENVME). Durante el periodo de estudio, la ciudad de Chimbote registró resultados negativos, excepto los meses de diciembre 2018; y enero y febrero 2019. En el caso de la ciudad de Huaraz, la variación del empleo presentó importantes incrementos y descensos, donde se registró la mayor contracción en enero 2019 y la mayor alza en abril 2018.

En Chimbote la reducción del empleo fue resultado del comportamiento negativo de las ramas de actividad económica industria manufacturera (-7,4%) y extractiva (- 21,3%). La rama que contrarrestó este comportamiento fue servicios (2,9%). La disminución del empleo en la rama industria manufacturera fue provocada por una menor elaboración de productos a base de pescado (conservas, harina y congelado de pescado), por lo cual se prescindió de filateros, operarios de planta, estibadores, tripulantes, empacadores, entre otros.

Del mismo modo, el decrecimiento del empleo en la rama extractiva se produjo en la subrama pesca, debido a las prolongadas temporadas de veda de anchoveta y culminación de cuotas de pesca permitida en las embarcaciones, por lo cual generó la salida de tripulantes, operarios de planta y vigilantes.

En Huaraz la variación negativa del empleo, se explicó principalmente por la menor demanda de personal en las ramas de actividad económica comercio (-8,7%) y servicios (-1,6%). La rama que contrarrestó este comportamiento fue la de transporte, almacenamiento y comunicaciones (56,7%). La disminución del empleo en la rama comercio se dio producto al menos volumen de ventas de abarrotes, alimentos y combustible, así como al menor servicio de alquiler de maquinaria pesada, lo cual justificó la salida de personal de ventas, despachadores, griferos, y choferes.

La variación negativa del empleo en la rama servicios, se debió al menor dinamismo en las subramas restaurantes y hoteles; y establecimientos financieros. En la subrama restaurantes y hoteles, se explicó por la menor demanda del servicio de preparación de comida por parte de contratistas, asimismo la menor demanda de hospedaje también influyó en la caída del empleo, lo que justificó la salda de cocineros, cuarteleros y personal de limpieza. En la subrama establecimientos financieros la baja del empleo fue producto de la reducción de los servicios de cobranza, lo que conllevó al cese de asesores comerciales, recaudadores y personal de cobranzas. Por otro lado, la rama transportes, almacenamiento y comunicaciones contrarrestó este resultado, debido al aumento en el servicio de transporte interurbano de pasajeros, lo que justificó la contratación de boleteros y conductores.

Comments

comments