Conozca a Juana Yupanqui, la mujer más longeva en Áncash

Por Walter Salazar Asencios, corresponsal.

La mujer más longeva en Áncash tiene 105 años de edad y paradójicamente, por primera vez cuenta con el documento nacional de identificación –DNI, que le permitirá tener una mejor calidad de vida, debido a que en la actualidad vive en una situación de extrema pobreza y solo se ha mantenido con la caridad de algunos vecinos en su comunidad.

Se trata de Juana Felicitas Leandro Yupanqui, nacida el 12 de abril de 1914, soltera, natural de Uchupampa Sector Huayaney, a casi 4 mil m.s.n.m, pueblo al que para llegar se requiere caminar casi dos horas y media desde Llumpa, en la provincia de Mariscal Luzuriaga, y a donde el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil-Reniec, pudo efectuar los trámites en su domicilio.

Martín Patricio Colonia, encargado de Reniec en Llumpa, manifestó a este medio de comunicación que se realizó el cotejo para verificar la edad de la anciana, comprobando en el sistema de Reniec que efectivamente tiene 105 años y que además es la mujer más longeva en la región.

“Las condiciones son muy precarias de Juana Leandro, su domicilio está a punto de colapsar, ella dormía en el suelo, solo era apoyada por un vecino, Jacinto Cueva, quien le facilitaba alimentos”, manifestó Patricio Colonia, quien hizo entrega del DNI el 14 de agosto.

Tras conocer la situación de vulnerabilidad de Juana Leandro, personal de Reniec efectuó las coordinaciones para la afiliación al SIS y al Programa Pensión 65. En tanto el alcalde del distrito de Llumpa, Antonio Honorate Neri, de manera personal hizo entrega de enseres de primera necesidad, así como un colchón y frazadas para aplacar el intenso frío.

Juana Leandro, aún en lucidez, manifestó que nunca se casó, tampoco tuvo hijos; trabajó para el servicio de un gamonal, quien le heredo una pequeña parcela, donde ahora vive. En la huerta ella cultivaba, sin embargo, por su avanzada edad ya le es imposible, refirió en idioma quechua

Comments

comments