Obra de casi 3 millones de soles está abandonada en Coris (Aija)

Según la Contraloría General la obra de “Mejoramiento de los servicios de agua potable y alcantarillado en la localidad de Coris, distrito del mismo nombre, en la provincia de Aija”, se encuentra inoperativa y abandonada, pese haber sido recepcionada y liquidada por el Gobierno Regional de Ancash en enero del 2017 sin que se evidencien las condiciones mínimas para su funcionamiento.

El Informe de Auditoría N°004-2019-2-5332, elaborado por el Órgano de Control Institucional del Gobierno Regional de Ancash, precisa que la obra, valorizada en S/2,743,242.70, nunca funcionó debido a que no se instalaron los paneles solares contemplados inicialmente en el perfil del proyecto, viabilizado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

El objetivo de esta obra fue mejorar el sistema de agua potable y desagüe, así como tratar las aguas residuales domiciliarias de los poblados de Reyac y los barrios de Miramar y Nueva Florida en la localidad de Coris; sin embargo, pese a la millonaria inversión, dicha población continúa sin contar con mejores condiciones de salubridad.

El informe de auditoría permitió identificar 14 responsabilidades administrativas y seis responsabilidades penales, en funcionarios y exfuncionarios del Gobierno Regional de Ancash.

Entre las observaciones hechas por el Órgano de Control figura el que la Entidad aprobó el expediente técnico sin considerar aspectos técnicos aprobados en el perfil del proyecto de inversión. Es decir, el estudio de pre inversión contemplaba, entre otros aspectos, la construcción de una planta potabilizadora de agua y paneles solares para generar energía y garantizar su funcionamiento, no obstante, éste último fue obviada en el expediente técnico.

Además, se recibió y aprobó la liquidación del contrato de la obra, a pesar que no existían las condiciones para el funcionamiento de la planta potabilizadora. Así, tras verificar la obra, la comisión auditora halló los equipos potabilizadores y un reservorio de 25m 3 inoperativos y abandonados.

Asimismo, un análisis realizado por la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo, a pedido de la comisión auditora, reveló que el agua que consume la población del sector de Coris no es apta para el consumo humano.

Los hechos observados fueron comunicados al Gobernador Regional de Ancash para que dentro de sus competencias disponga el procesamiento y deslinde de las presuntas responsabilidades en las que habrían incurrido los funcionarios y servidores aludidos.

Comments

comments