A 28 aumentaron los incendios forestales en Áncash este 2019

Por Walter Salazar Asencios, corresponsal.

Tres últimos siniestros se han reportado hoy 18 de agosto en las provincias de Bolognesi, Raimondi (en el distrito de Chaccho) y Sihuas (distrito de San Luis), según informó el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER).

Así, en lo que va del año se han registrado 28 incendios forestales en Ancash, afectando el medioambiente y la salud de la población. En el caso de la zona costera de Ancash, entre Chimbote y Nuevo Chimbote, existe una fuerte incidencia de incendios provocados en los humedales por la quema de la totora (flora acuática emergente), ocasionando la pérdida de la flora y el hábitat de fauna silvestre.

Las mismas fuentes dieron a conocer que, Carhuaz registra cinco incendios, siendo la provincia de mayor incidencia de estos desastres. En Huari, Recuay, Carlos Fermín Fitzcarrald, Pallasca, Yungay y Huaraz, Santa y Corongo: se han reportado dos incendios y en Casma, Aija, Asunción y Bolognesi, solo un siniestro, precisaron.

Se conoce que los siniestros han afectado pastizales que sirven de alimentación de ganado y fauna silvestres. No obstante, hasta el momento se han dañado hectáreas de cultivo

En el Perú se estima que la ocurrencia de la mayoría de incendios forestales es de origen antrópico, ya que una de las causas principales está relacionada con actividades de habilitación de chacras de cultivo y quema de pastos.

Además, los incendios forestales generan pérdidas graves y cuantiosas, con consecuencias muy negativas sobre los recursos naturales, debido a que destruyen la vegetación, matan la fauna silvestre, eliminan la vida en el suelo, contaminan las aguas y, finalmente, dañan el aire atmosférico.

Cabe indicar también que los incendios ocasionan que la vida vegetal, animal y humana se transforma, y en cientos de años no podrá recuperarse y volver a su estado primigenio.

El humo y dióxido de carbono (CO2) que generan los incendios quedan suspendidos en el aire y los vientos pueden arrastrarlos hacia las ciudades, contaminando la atmósfera en los espacios cercanos. Este humo suspendido puede provocar enfermedades en las vías respiratorias, dolores de cabeza, fiebre y enrojecimiento de la vista.

Conozca la historia de la revista Prensa Ancashina:

Historia de Prensa Ancashina

Comments

comments