En la DREA no rindieron cuenta de viáticos por casi medio millón de soles

Por Walter Salazar Asencios, corresponsal.

La Contraloría General de la República alertó que entre el 2015 y 2019, funcionarios y servidores públicos de la Dirección Regional de Educación de Ancash incumplieron con rendir cuentas de los viáticos y encargos internos asignados por S/ 495,684.05.

La situación adversa identificada se encuentra consignada en el Informe de Orientación de Oficio N° 002-2019-OCI/0706-OO, el mismo que fue notificado oportunamente al titular de la entidad mediante el oficio N°154-2019-GRA/DREA-OCI para que se adopten las acciones preventivas, correctivas y sancionadoras que correspondan.

Según el informe de control, al 14 de junio del 2019, existen S/ 495,437.05 por concepto de viáticos y encargos pendiente de rendición y un saldo de S/ 247.00 que no fueron devueltos a la Dirección Regional de Educación de Ancash, tal como figura en el Sistema Integrado de Administración Financiera. El documento involucra a 19 funcionarios omisos a dicho proceso.

Cabe precisar que mediante los oficios 065 y 207–2018-GRA/DREA-OCI de marzo y setiembre del 2018, respectivamente, se comunicó al titular de la entidad los riesgos y/o situaciones respecto al otorgamiento y rendición de viáticos a fin de valorar los riesgos e implementar acciones para prevenir y mitigarlos; sin embargo, no se habría hecho nada.

El Órgano de Control Institucional (OCI)  recomendó al titular de la entidad disponer acciones orientadas a la recuperación de los fondos pendientes de rendición y devolución.

Asimismo, se ha solicitado a la Dirección Regional de Educación informar al OCI, el Plan de Acción dispuesto por su despacho para garantizar el correcto uso de dichos recursos.

Comments

comments