Fiscalía ya investiga a gobernador Morillo por “Nueva Centralita”

La Fiscalía Anticorrupción del Santa ha iniciado una investigación preliminar contra el gobernador regional de  ÁncashJuan Carlos Morillo Ulloa, por los presuntos delitos de peculado y colusión en torno a la creación de una presunta “Nueva Centralita”.

El fiscal Alejandro Galloso Asencio ha dispuesto que también se investigue al asesor de imagen externo de Morillo Ulloa y proveedor del Gobierno Regional, Gilmer Bacilio Villanueva; Augusto Chinchayán Ramos, trabajador de la Red de Salud Pacífico Norte, y los comunicadores Juan José Vega Bolo y Juan Bazán Rodríguez.

En junio pasado el procurador anticorrupción del Santa, Richard Asmat Urcia, acusó a la autoridad regional de dirigir y financiar con dinero del Estado un centro de operaciones clandestino, en la ciudad de Chimbote, para atacar y realizar actos de reglaje a quienes denuncian hechos de corrupción o que son incómodos a la gestión regional con el propósito de intimidarlos.

Sostuvo que desde la Nueva Centralita se utilizarían a periodistas para que viertan ataques en medios de comunicación y en las redes sociales contra los que son contrarios a su mandato, y que contarían con operadores pagados para replicar los ataques desde equipos de cómputo asignados a las instituciones públicas que administra el gobierno regional.

El magistrado Galloso Asencio ha ordenado que un plazo de 120 días se realicen las diligencias para esclarecer el caso y determinar responsabilidades, por ello ha pedido que el gobierno regional le alcance un informe sobre la situación contractual de los denunciados y los servicios de propaganda publicitaria.

Morillo Ulloa fue citado para rendir su manifestación a la sede de la Fiscalía Anticorrupción del Santa, ubicada en el distrito de Nuevo Chimbote, pero pidió reprogramarla por motivos de trabajo. Mientras que los otros investigados deberán acudir este jueves y viernes a declarar.

A este caso se suma la investigación que el Ministerio Público de Huaraz inició al gobernador Morillo por el presunto delito de falsa declaración en procedimiento administrativo en agravio del JNE.