Huaraz: Estudiantes de áreas rurales aprenden sobre cambio climático

Con gran expectativa, docentes y estudiantes de las instituciones educativas 86077 del centro poblado de Llupa y ‘Virgen de Fátima’ del centro poblado de Coyllur, recibieron el cuaderno de trabajo escolar ‘Aprendiendo sobre los glaciares’, material educativo elaborado por el Área de Evaluación de Glaciares y Lagunas de la Autoridad Nacional del Agua, que busca fortalecer el conocimiento de la población rural sobre los cambios que están teniendo los glaciares y lagunas de la Cordillera Blanca en un contexto de cambio climático, así como los impactos en el recurso hídrico.

Ambas instituciones educativas se ubican en la zona rural de la ciudad de Huaraz y muy cercanos a varios glaciares y lagunas de la cordillera Blanca. El cuaderno escolar les está permitiendo complementar el conocimiento sobre su territorio, entender su dinámica, analizar sus impactos y motivar el cuidado de las fuentes naturales de agua; de esta manera, formarse como ciudadanos responsables con su ambiente y desarrollo.

Durante la entrega de los cuadernos ‘Aprendiendo sobre los glaciares’, especialistas del Área de Evaluación de Glaciares y Laguna (Glaciología), realizaron una charla motivadora para los estudiantes, quienes despejaron dudas acerca de los evidentes cambios que están observando no sólo en los glaciares, también en el agua y el clima. Una pregunta recurrente fue sobre los peligros de origen glaciar identificados en esta parte de la cordillera.

Con el acompañamiento de sus docentes, los escolares ya están desarrollando el cuaderno que consta de cuatro temas de aprendizaje: 1) Áncash, tierra de glaciares, donde se realiza un viaje imaginario por la cordillera Blanca, conociendo la cantidad de glaciares y lagunas existentes y cuánto ha cambiado en los últimos años; 2) Conociendo los glaciares, que muestra la formación del glaciar, sus partes y características; 3) Agua, principal beneficio de los glaciares, donde se destacan los principales beneficios que brinda este ecosistema y la importancia de la gestión del recurso hídrico; y, 4) Glaciares y cambio climático, que muestra los efectos del cambio climático en los glaciares y lagunas.

El cuaderno escolar elaborado el 2017 en conjunto con la dirección regional de Educación de Ancash está dirigido a escolares de las instituciones educativas del ámbito de la cordillera Blanca, quienes lo desarrollan a través del curso de Ciencia, Tecnología y Ambiente (CTA). Este 2019, el material ha sido adaptado para las cordilleras Central y Huaytapallana, esperando que cerca de mil estudiantes se apropien de los contenidos de este primer cuaderno escolar sobre glaciares en el Perú.

Comments

comments