Áncash: Anuncian producción de galletas contra la anemia

Por Walter Salazar Asencios, corresponsal.

La Universidad Nacional del Santa (UNS) y el Gobierno Regional de Áncash (GRA) firmaron dos convenios de cooperación interinstitucional en una ceremonia que contó con la presencia del rector de dicha casa de estudios, Dr. Sixto Díaz Tello, y del gobernador regional Ing. Juan Carlos Morillo Ulloa.

En la ceremonia realizada en el auditorio de la Escuela Profesional de Ingeniería de Sistemas se firmaron dos convenios. Por un lado, se logró la firma del Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional, el cual busca promover y coordinar acciones de asistencia técnica en materia de desarrollo e inclusión social.

Las autoridades participantes informaron que  el primer convenio pretende desarrollar acciones conjuntas para la identificación de propuestas de investigación sobre desarrollo económico, social y cultural en Áncash. Indicaron que tiene como propósito brindar asesorías, asistencias técnicas, consultorías, capacitaciones  y servicios especializados a los trabajadores del gobierno regional.

También, la firma establece que el Gobierno Regional de Áncash ofrecerá las facilidades para que los estudiantes de la UNS puedan realizar sus prácticas en las unidades ejecutoras que están bajo su supervisión. Se incluyen otros puntos relacionados generalmente al apoyo que puedan brindarse ambas instituciones.

Uno de los momentos más importantes durante la ceremonia fue la firma del Convenio Específico N.º 01, mediante el cual se indica que la citada casa de estudios será la encargada de producir galletas ricas en hierro para 11 mil niños menores de 5 años de toda la región. Utilizarán productos alimenticios como  trigo, kiwicha y kañiwa.

La elaboración de los productos alimenticios estará a cargo de los responsables de la Planta Piloto Agroindustrial de la UNS. Así lo anunció el rector Sixto Díaz Tello, quien informó, además, que este convenio forma parte del Plan Regional de Lucha contra la Anemia que lidera el GRA.

Por su parte, el gobernador regional sostuvo que esta alianza entre la Universidad Nacional del Santa y el Gobierno Regional de Áncash consolidarán el trabajo en equipo que se necesita para trabajar en favor de miles de niños que padecen de desnutrición y anemia en todo el departamento.

Tras la firma de los convenios, las autoridades universitarias, el gobernador regional y su equipo técnico realizaron un recorrido por el Laboratorio de Análisis de la Escuela Profesional de Ingeniería Agroindustrial y por las plantas de producción del Instituto de Investigación Tecnológico Agroindustrial de la UNS con el fin de conocer los ambientes donde se procesarán las galletas ricas en hierro.

También lea:

EN DEFENSA DE LA PRISIÓN PREVENTIVA

Comments

comments