Patrimonios de la Nación en Corongo pero un jalón de orejas

Por Jaime Quispe Cancino, colaborador.

Corongo es una de las provincias que más lauros patrimoniales de cultura ostenta. El primer título corresponde a la Parroquia San Pedro, cuya formación data, según documentos del II viaje de Santo Toribio de Mogrovejo, de 1593.

-Por Resolución Jefatural No. 515 del 11 de agosto de 1989, el Instituto Nacional de Cultura INC declara Monumento y Ambiente Urbano Monumental a la totalidad del área urbana del pueblo de Corongo. El gestor de esta resolución fue el Dr. César Coloma Porcari a propuesta del autor de esta nota.

Asimismo, tenemos a la Palla Coronguina, la Danza Guerrera Shajshas de Aco-Corongo, y el Sistema de Jueces de Agua de Corongo (éste último declarado “Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”). Logros que en la nota impresa abordamos con mayor precisión. No se lo puede perder.

Pero hoy los coronguinos tenemos la obligación de conservar los galardones obtenidos, defenderlos y cuidarlos frente a la depredación, al manoseo y al desorden existente por culpa de algunos alcaldes irresponsables que dan licencia para enormes construcciones que atentan contra el ornato, como el famoso hotel construido de material noble.

Silencio cómplice

Lo grave es que los coronguinos de a pie u organizados en instituciones no dicen nada, callan y otorgan estos hechos esperando que otros hablen por ellos.

Lea la nota completa en el siguiente número de Prensa Ancashina, a salir próximamente.

 

Comments

comments