Huaraz: «Usan canon minero para financiar obra de reconstrucción»

Por Walter Salazar Asencios, corresponsal Huaraz. Foto referencial.

La Municipalidad Provincial de Huaraz destinó recursos del canon y sobrecanon minero para financiar la segunda etapa de la obra de “Mejoramiento del servicio de transitabilidad del jirón José de Sucre, entre las avenidas Agustín Gamarra y Ramón Castilla, en la ciudad de Huaraz”, pese a que este proyecto ya contaba con presupuesto aprobado en el Plan Integral de Reconstrucción con Cambios. Así lo advirtió la Contraloría General tras realizar un servicio de control a dicha obra.

Según se señala en el Informe de Control Concurrente N° 037- 2018-OCI/0337-CC, la comuna provincial convocó la adjudicación del proyecto en mención con un valor referencial de S/1,143,735.2, y por un plazo de ejecución de 120 días calendario, afectando el presupuesto de la fuente de financiamiento de canon y sobrecanon.

Esta situación, advierte el Órgano de Control, podría terminar por afectar la ejecución de las obras previstas en el Presupuesto Participativo 2018, el Plan Anual de Contrataciones y los expedientes técnicos aprobados que hasta el momento no han sido ejecutados.

Además, no se cauteló que el expediente técnico de la obra cuente con la certificación de impacto ambiental emitida por el órgano competente, por lo que se advierte que se afectaría las acciones de prevención y mitigación de los impactos negativos del proyecto.

Otra de las observaciones radica en que el proyectista no entregó el expediente técnico dentro del plazo contractual establecido, es decir 30 días calendarios; pese a ello, el entonces subgerente de Estudios e Ingeniería de la Municipalidad Provincial de Huaraz, otorgó la conformidad de pago al consultor por un importe total de S/.20,000.00

Las situaciones adversas, consignadas en el Informe de Control Concurrente N° 037-2018-CI/0337-CC, fueron entregadas al titular de la entidad a fin de que se adopten acciones correctivas.

Comments

comments