SUNASS capacita a áreas técnicas de gobiernos municipales

Por Walter Salazar Asencios, corresponsal de Huaraz.

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS) participó en la jornada de fortalecimiento de capacidades a los responsables de las Áreas Técnicas Municipales (ATM) de municipalidades provinciales y distritales de la región Ancash.

El evento fue organizado por la Dirección Regional de Vivienda, Construcción y Saneamiento (DRVCS) y el Centro de Atención del Ministerio de Vivienda y contó con la participación de más de 45 municipalidades ubicadas en la zona sierra de la región.

El ente regulador informó sus nuevas funciones, la importancia de la regulación de los servicios de saneamiento, el procedimiento de monitoreo en pequeñas ciudades y en el ámbito rural, la implementación de los Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos (MERESE), los planes de gestión de riesgo de desastres, entre otros temas.

Marta Guillén Mendoza, coordinadora del Regulador en Huaraz, informó que durante el 2019 la SUNASS, previa coordinación con las ATM, visitará 87 centros poblados para realizar la caracterización y monitoreo de la prestación de los servicios de saneamiento. Se busca determinar el ámbito de prestación, es decir el ámbito de responsabilidad en el que los prestadores de servicios de saneamiento brinden dichos servicios.

De acuerdo al DL 1280, es función de los gobiernos locales constituir un área técnica municipal (ATM): órgano de línea de la municipalidad competente encargado de monitorear, supervisar, fiscalizar y brindar asistencia y capacitación técnica a los operadores especializados y organizaciones comunales que presten los servicios de saneamiento en pequeñas ciudades y el ámbito rural, respectivamente, con la finalidad de asegurar la sostenibilidad de los servicios de saneamiento.

Comments

comments