“Interoceánica Centro Norte, vía Áncash, la más viable”

Por Gral. PNP Edilberto Terry Gonzales, colaborador.

El Comité de Gestión y Desarrollo de la provincia de Sihuas y del distrito de Conchucos (Pallasca), Áncash, tiene como uno de sus objetivos, propiciar el mejoramiento de la infraestructura vial existente, adecuándola a una vía interoceánica que partiendo del puerto de Chimbote, recorra la sierra de Áncash y Huánuco para llegar a la selva de Tingo María, Pucallpa y su proyección a Brasil.

Este grupo se gestó con la participación de los eminentes geólogos Julio Villanueva Ravello (+) y Oscar Aguilar Miranda (+), así como del médico Eli Cancino Iparraguirre, el licenciado Jorge Santander Escudero y el general PNP Edilberto Terry Gonzales, encargado de la presidencia. La organización denominó como Cuarta Interoceánica Centro-Norte a la vía que se inicia en Chimbote, sigue por Sihuas, Huacrachuco, Uchiza y Pucallpa,hasta llegar a Brasil, considerada Ruta Nacional por ley 15212, que no pudo ser concluida por falta de presupuesto. Es más, los diferentes Ejecutivos no concretan la formulación del estudio técnico-financiero del tramo Huacrachuco-Uchiza, lo que evidencia falta de interés del Ministerio de Transportes.

No obstante, el comité continuó en la brecha y diseñó un plan estratégico para proyectar el estudio de dos nuevos tramos: Chuquicara-Conchucos, y Conchucos-Sihuas. Asimismo, logró la contribución de 8 mil galones de combustible para abastecer las maquinarias de los municipios de Huacrachuco y Uchiza, para abrir la trocha faltante de 18 km. entre San Pedro de Cholón y Uchiza, gracias a lo cual hoy transitan vehículos ligeros.

La trascendencia del trayecto de la Interoceánica Centro Norte se resume en los siguientes puntos:

  • Reduce aproximadamente cuatro horas el recorrido entre Chimbote y Sihuas.
  • Disminuye significativamente el riesgo de accidentes.
  • Facilita la circulación de vehículos pesados para el intercambio comercial de productos provenientes de Asia, partiendo del puerto de Chimbote hacia Brasil y de Brasil hacia los países del área del Pacífico.
  • Propicia el desarrollo económico, social y cultural de las poblaciones de Áncash, Huánuco y Ucayali.
  • El costo beneficio es abismal en comparación al de los tres grandes ejes transversales del IIRSA. Cuarta Interoceánica Centro-Norte supone miles de millones de dólares menos.

La nota completa en el siguiente número de Prensa Ancash a editarse en los próximos días.

Comments

comments