Gobierno declara en emergencia a Caraz por huaicos y lluvias

El Gobierno Central declaró hoy el estado de emergencia el distrito de Caraz, capital de la provincia ancashina de Huaylascomo consecuencia de la caída de un huaico y deslizamientos provocados por las lluvias intensas que se registran desde la semana pasada.

A través del decreto N° 011-2019 PCM publicado en el Diario Oficial El Peruano se declara el estado de emergencia para Caraz por el plazo de 60 días calendario.

El Gobierno Regional de Áncash, junto a la Municipalidad Provincial de Huaylas y la Municipalidad de Caraz, ejecutarán las acciones que correspondan en coordinación con el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

La norma establece que como parte de la declaratoria de emergencia se ejecutarán medidas y acciones de excepción inmediatas y necesarias destinadas a la respuesta y rehabilitación de las zonas afectadas.

Estas deberán tener nexo directo de causalidad entre las intervenciones y evento, y podrán ser modificadas de acuerdo a las necesidades y elementos de seguridad que se presenten durante su ejecución.

Cabe subrayar que un huaico afectó la noche del miércoles 23 en el distrito de Caraz, en la provincia de Huaylas, región Áncash, dejó sin servicio de agua potable a más de 26 mil personas.

El jefe de Defensa Civil del Gobierno Regional de Áncash, Francisco Díaz Padilla, informó que el derrumbe del cerro del caserío Huandoy, ocasionado por las fuertes lluvias, provocó el desembalse del río Llullán, cuyas aguas llegaron hasta la zona urbana de Caraz.

La declaratoria de emergencia fue gestionada por los congresistas ancashinos María Melgarejo y Carlos Domínguez, quienesse hicieron presentes en la citada zona y junto al gobernador regional Juan Carlos Morillo evaluaron los daños ocasionados por el huaico y por el río Llullán.

Huaicos también afectan a Pallasca

Lluvias intensas provocaron la activación de la quebrada Muchikayoc y dejó aislados a dos distritos de la provincia ancashina de Pallasca, informó la Plataforma Provincial de Defensa Civil.

Según la Municipalidad de Pallasca, los pobladores de los distritos de Huandoval y Huacaschuque no podían transportarse hasta la capital provincial.
Personal de la comuna provincial y de la Policía Nacional se ha trasladado hacia la zona para evaluar los daños y pedir a la población que evite cruzar por esta vía.
En tanto, el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Áncash indicó que la activación de la quebrada ha bloqueado 400 metros de la vía Pallasca-Huandoval-Cabana.
Señaló que está coordinando con Provías Descentralizado para iniciar la limpieza de la vía.

Comments

comments