46 mil microempresas sostienen la economía en Ancash

Por Walter Salazar Asencios, corresponsal.

La Dirección Regional de Desarrollo Empresarial del Ministerio de la Producción con sede en Chimbote informó que las microempresas son las que sostienen la economía de Ancash y así lo ratifican sus más de 46 mil negocios que están registrados en esta entidad. De esa cantidad el 70% se dedica al rubro de comercio, como restaurantes, ventas, y al sector servicio que tiene que ver con trabajos como consultorías u oficios de electricidad. El otro 30% está vinculado a la manufactura, construcción, sector agropecuario y a la pesca.

Al respecto la Coordinadora Sectorial para la Región Ancash, Lupe Sucso Herrera aseguró que “Desde el Ministerio de la Producción estamos promoviendo varios programas para lograr la creación de empresas en corto tiempo y con diferentes beneficios para los futuros empresarios. Ahora una empresa se puede crear en dos semanas como máximo”. Sin embargo la informalidad todavía es un problema latente debido a que la cantidad de las empresas que actúan al margen de la ley es similar a las entidades formales, agregó.

Hasta hace poco la sectorización de las empresas respondía a la cantidad de trabajadores que tenía, pero ahora se hace con la cantidad de ventas al año. Por ejemplo, una microempresa es aquella que tiene como ventas 150 UIT anual (valor de la UIT S/ 4.200), una pequeña empresa 1.700 UIT, una mediana empresa 2.300 UIT y una gran empresa es la que tiene ventas mucho más grandes.

Además en Ancash existen otras 1347 pequeñas empresas, 33 empresas medianas y 60 empresas grandes, entre ellas dos mineras. El Ministerio de la Producción ha creado un programa de capacitación denominado Tu Empresa que consiste en brindar asesoría a los futuros empresarios desde la constitución de sus negocios. El objetivo es erradicar la informalidad y tener empresas y empresarios competitivos en el mercado regional y nacional. “Los emprendedores accederán a asesoramientos gratis como formalización, gestión empresarial y desarrollo productivo”, precisó Sucos Lupe.

También lea:

Congresista Domínguez sugiere prisión preventiva para ex gobernador Luis Gamarra

Comments

comments