Supervisan prestación de servicio de limpieza pública

Se verificará labor de recolección de residuos sólidos en 42 municipalidades provinciales y distritales. Como parte de su labor de control preventivo, la Gerencia Regional de Control de Ancash inició el Operativo de Control “Por una Ciudad Limpia y Saludable” para verificar si el servicio de recolección de residuos sólidos a cargo de las nuevas gestiones municipales entrantes de toda la región, responsables del servicio de limpieza pública, se realiza de manera continua, regular, permanente y obligatoria.

En Ancash, el Operativo de Control empezó con el despliegue de 63 auditores quienes visitarán 42 municipalidades (20 provinciales y 22 distritales) a fin de verificar la prestación del servicio de limpieza pública a favor de la ciudadanía así como el uso del presupuesto destinado a dicha labor.

Precisamente, el Gerente Regional de la Oficina de Control de Ancash, David Quiroga, dirigió la inspección a uno de los puntos críticos de la ciudad Huaraz ubicado entre el jirón San Martín y la avenida Pedro Villón. Por la tarde hizo mismo en el botadero municipal Pongor, en el distrito de Independencia. En simultáneo, otros equipos supervisaban la labor que realizaban otras municipalidades.

Los equipos de auditores desplegados en diversos puntos de la región están evaluando la cantidad y permanencia de residuos sólidos, así como el riesgo de exposición a la salud de las personas que son afectadas por el deterioro de la calidad ambiental. Del mismo modo, revisaron los registros y documentación referida al cumplimiento del servicio contractual que realizan las empresas operadoras de residuos sólidos.

De acuerdo a la normativa vigente, las municipalidades son las responsables de los procesos de recolección, transporte y disposición final de los residuos sólidos de origen domiciliario, especial y similar, así como de los escombros, los desmontes de obras menores, el servicio de barrido y limpieza de vías, plazas y demás áreas públicas, en el ámbito de su jurisdicción.

Como consecuencia de este operativo, se comunicará a los alcaldes la existencia de riesgos identificados y las oportunidades de mejora. Y, de ser el caso, se podría determinar la necesidad de realizar servicios de control posterior o auditorías para la identificación de las responsabilidades que correspondan.

Comments

comments