Contraloría: Ilegales incentivos laborales ocasionaron pérdida de más de 65 millones de soles en Áncash

Por Walter Salazar Asencios, corresponsal.

La Oficina Regional de Control (ORC) en Ancash de la Contraloría General de la República informó sobre hechos irregulares y presuntos actos de corrupción que han generado un perjuicio económico de 65 millones 103 mil 902 soles en diversas entidades públicas que funcionan en  Ancash.

El informe precisa que se han registrado una serie de actos irregulares en el correcto uso de los recursos públicos, detectados durante el año pasado a través 17 auditorías de cumplimiento ejecutadas por el Órgano de Control Institucional (OCI) de las diferentes entidades y que dependen directamente del órgano de control.

Al respecto el gerente regional de Control de Ancash, David Quiroga Paiva, mencionó que a través de acciones de control posterior se ha determinado responsabilidad administrativa en 167 funcionarios y responsabilidad penal en 155 servidores públicos.

En este último caso, adelantó, se correrán traslado de los hallazgos al Ministerio Público para que actúe conforme a sus facultades. Aun cuando los auditores culminaron sus informes el año pasado, en realidad en varios casos revisaron información perteneciente a gestiones pasadas, incluso de 2011.

El mayor monto del perjuicio económico ocasionado al Estado que ha sido detectado por la Contraloría tiene que ver con entidades pertenecientes al Gobierno Regional de Ancash. Así, se tiene como una de las irregularidades advertidas el incremento de incentivos laborales otorgados, a través del Comité de Administración del Fondo de Asistencia y Estímulo (Cafae), a los trabajadores de las unidades ejecutoras del GRA, con sede regional en Huaraz, como la Dirección Regional de Educación, Dirección Regional de Agricultura, Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones, Dirección Regional de Salud y la Unidad de Gestión Local (UGEL) de Huaraz. Esto generó pagos en exceso por S/ 54’789,309.71. Este dinero fue abonado entre los años 2011 a 2016.

De igual forma, se detectó S/ 1’719,246.01 de perjuicio económico en el hospital Regional Eleazar Guzmán Barrón de Nuevo Chimbote, por el otorgamiento del Incentivo Único a los servidores públicos que laboran bajo el régimen laboral del Decreto Legislativo N° 276 a través del Sub Cafae.

El gerente de Contraloría aseveró que las conclusiones de los informes ya han sido puestas de conocimiento del gobernador regional Juan Carlos Morillo.

Comments

comments