Jóvenes huaracinos evalúan glaciares en la Antártida

Por Walter Salazar Asencios, corresponsal.

Dos jóvenes huaracinos especializados en glaciología viajaron a la Antártida, continente ubicado en el hemisferio sur y el más frío del planeta donde la temperatura promedio es de -17 grados centígrados.

Ellos participan en la Campaña Científica del Perú a la Antártida – ANTAR XXVI, con la finalidad de seguir sus estudios, iniciados el 2015, relacionados a la dinámica de los glaciares en esta parte del mundo.

Rolando Cruz y Juan Carlos Zegarra, ambos egresados de Ingeniería Ambiental de la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo (Unasam), son especialistas del área de Estudios Glaciológicos de la Unidad de Glaciología y Recursos Hídricos de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), y por más de cinco años están dedicados, exclusivamente, a la labor de evaluación de los glaciares tropicales del Perú. Adicionalmente, han realizado investigaciones referidas a los impactos de la contaminación ambiental y los incendios forestales sobre los glaciares de la cordillera Blanca. Partieron el 20 de diciembre y retornarán la primera semana de febrero 2019.

En esta campaña científica, ambos profesionales de la ANA junto a especialistas del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) desarrollarán el estudio ‘Comparación de la dinámica de la evolución glaciar en la Antártida y los glaciares tropicales del Perú’, generando información sobre el balance de masa glaciar, fluctuación del frente glaciar, balance de energía, mediciones de aforo y medir el espesor de hielo de la cobertura glaciar. Los resultados obtenidos se compararán con los estudios que se realiza en los glaciares tropicales para analizar la respuesta que tienen al cambio climático de acuerdo a la ubicación geográfica.

El continente antártico posee el 90% de la reserva de agua dulce congelada del planeta; además, su dinámica es fundamental para regular el clima y el ciclo hidrológico del mundo. Actualmente, más de 30 países, entre ellos el Perú, participan con el objetivo de que la Antártida mantenga su estado natural, libre de contaminación y de la explotación de sus recursos naturales.

Desde el 2015, la Unidad de Glaciología y Recursos Hídricos, participa en las campañas científicas a la Antártida debido a su experiencia en la evaluación y estudios en los glaciares del Perú. Es importante mencionar que esta oficina especializada de la ANA se creó en 1941 para evaluar las lagunas y glaciares a nivel nacional, han transcurrido más de 70 años de trabajo y son los referentes a nivel nacional e internacional.

Comments

comments