Foncodes entregó viviendas térmicas en Yungay

El Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes), programa nacional del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) entregó en Áncash 91 viviendas térmicas como parte de Plan Multisectorial ante las Heladas y el Friaje, así como 4 sistemas de agua clorada en el marco del Plan Multisectorial de Lucha contra la Anemia; obras ejecutadas con una inversión de 1 millón 692 mil 978 soles.

Mediante el proyecto Agua Más, Foncodes rehabilitó y mejoró los sistemas de agua clorada de las localidades de Chinchayhuasi, Jirac, Yupash y Yuraccancha en el distrito de Pira, provincia de Huaraz, con 560 mil 296 soles. La intervención comprendió la mejora de infraestructura de captación del recurso hídrico, de reservorios, líneas de conducción y distribución, válvulas de control y purga, equipos de cloración, entre otros, además de capacitación a las Juntas Administradoras de los Servicios de Saneamiento (JASS) para la operación y mantenimiento de los 4 sistemas de agua.

De este modo, 136 familias rurales, que también fueron capacitadas, tienen acceso al consumo de agua saludable y mejores condiciones para combatir la anemia y la desnutrición.

En la comunidad de Chinchayhuasi, Atilio Rodrigo Pérez Rodríguez, alcalde distrital de Pira, expresó su satisfacción por haber alcanzado las metas previstas por su gestión trabajando junto a Foncodes, mientras Julia Alberto Castromonte y Margarita Macedo Rojas, usuarias finales del proyecto Agua Más, señalaron que con el agua apta para el consumo humano disponible en sus casas, tendrán ahora “una vida más sana” para ellas, sus hijos y padres adultos mayores. Margarita es también usuaria del programa Juntos y su hijo, usuario del servicio de alimentación escolar del programa Qali Warma.

Por otro lado, a través del proyecto Mi Abrigo, se acondicionaron 91 viviendas térmicas en los centros poblados de Pía Corral (46) y Ocshapachan (45), distrito de Shupluy, provincia de Yungay. La inversión de 1 millón 132 mil 682 soles permiten proteger la salud y la vida de 368 habitantes de esta zona, quienes ahora reducirán el impacto de las heladas usando la tecnología del muro “trombe” que aprovecha la energía solar para incrementar la temperatura hasta en 15 grados más en las noches y madrugadas. Los muros de los dormitorios también fueron reforzados con geomalla biaxial para convertirlos en antisísmicos.

La intervención forma parte de la tercera etapa del proyecto Mi Abrigo, en el marco del Plan Multisectorial contra las Heladas y el Friaje que impulsa el Gobierno.

“Es un sueño recibir las casitas calientes en estas tierras de ichu. Es importante y necesario para proteger a los niños y nuestros ancianos”, dijo en la ceremonia de entrega de las obras en Ocshapachan (distrito de Shupluy) don Justiniano Ventura Valenzuela, presidente del Núcleo Ejecutor Central (NEC) que gestionó el proyecto.

El proyecto Mi Abrigo ha entregado ya en una primera etapa 1,146 viviendas térmicas en Apurímac, Cusco y Puno. En la segunda etapa otras 1,063 viviendas en Arequipa, Huancavelica, Tacna y Moquegua. La tercera etapa, en marcha, comprende el acondicionamiento de 990 viviendas térmicas en Áncash, Ayacucho, Huánuco, Junín y Pasco.

Comments

comments