Tauca, la ciudad de los títulos

Por Amado Reyes Álvarez, colaborador.

Tauca es la única ciudad de la provincia de Pallasca con títulos, denominaciones y declaraciones emitidas por presidentes de la República y hasta reyes. Además, Tauca tiene una gran riqueza histórica que nos llena de orgullo y debemos conocerla. Veamos:

Para empezar, el título de «Villa de Tauca» se dio durante el gobierno de Simón Bolívar.

Asimismo, el pueblo de Tauca fue denominado “España Chica” por los reyes de España don Alfonso XIII y doña Victoria Eugenia de Battenberg. De 1556 a 1560 el Presbítero Pedro de Ulloa, sacerdote de la Orden de los Dominicos, construyó el primer templo cristiano del pueblo con el nombre de Parroquia de Santo Domingo de Guzmán.

En 1575, una misión política, militar y eclesiástica, siendo Virrey del Perú don Francisco de Toledo – Conde de Oropesa (que era descendiente de Santo Domingo de Guzmán), en su recorrido por los Corregimientos de Huaylas y Conchucos, se fundaron los pueblos de San Pedro de Corongo, San Marcos de Llapo y de Santo Domingo de Tauca.

Ya durante la república, en 1825, gracias a sus aportes y contribuciones a la causa independentista, se le concede a Tauca el título de «Villa de Tauca» durante el gobierno de Simón Bolívar.

El 2 de enero de 1857 se creó el distrito de Tauca, siendo Presidente del Perú el Mariscal Ramón Castilla.

En 1889, por Decreto Supremo del General don Remigio Morales Bermúdez, Tauca es considerada “Dos Veces Villa”. El presidente Eduardo López de Romaña propone que sea Tauca la capital de la Provincia de Pallasca. Esta propuesta presidencial no fue muy bien recibida en los sectores gubernamentales y políticos y es elegida como la nueva capital de la provincia, la Ciudad de Cabana (30 de octubre de 1901).

Por el Decreto Ley 9395 del 1 de octubre de 1941, la Parroquia de Santo Domingo de Guzmán de Tauca es declarada «Monumento Histórico y Artístico Nacional»; durante el primer mandato presidencial del doctor Manuel Prado y Ugarteche. Y por Resolución Legislativa 303 – 87 del 26 de junio de 1987, el Pueblo de Tauca es declarado «Ambiente Urbano Monumental», durante el primer mandato del presidente, Alan García Pérez.

La nota puede leerla también en nuestra edición impresa número 168.

Comments

comments