Sec. Gral. del Sutep: ¨No descarto postular para alcalde de Huaylas¨

Por César Pinedo Bravo.

La vida del secretario general del gremio sindical más importante del país –el SUTEP- parece una colección de aventuras y desafíos: ferretero, deportista, profesor, árbitro de fútbol y por poco policía. Alfredo Velásquez Acosta es ancashino, nacido por casualidad en Huallanca (provincia de Huaylas), ya que, según pondera, su vida le pertenece al distrito de Huaylas. Su barrio, Delicados, puede dar fe de ello. A continuación la entrevista que concedió a Prensa Ancashina para su edición 168.

PA ¿Cómo transcurrieron sus primero años en Huaylas?

AVA. Allí estudié la inicial y la primaria. Recuerdo a mi profesor Ángel Flores Gutiérrez, un gran profesional y padre de familia. La secundaria la hice en el Callao, en la I.E. Andrés A. Cáceres, de Ciudad del Pescador. Éramos cuatro hermanos, y fue mi madre Lucha Acosta Moreno la que nos crió y sacó adelante. Por las dificultades económicas trabajé en la ferretería de un tío, hacía puertas y ventanas, y con eso apoyaba a mi madre y hermanos.

PA Pero usted estudió en el Santa Isabel…

AVA. Por casualidad fui a un campeonato deportivo en Huaylas, porque me gustaba el deporte, y mi abuela Valentina Moreno y mi mamá aprovecharon para que me quede y me impusieron estudiar quinto de secundaria en el colegio Santa Isabel, de donde recuerdo a nuestro tutor Fausto. Luego, cuando ya tenía todo para ingresar a la Policía de Investigaciones –PIP- por mis condiciones y aptitudes físicas, otra vez persuadido por mi madre decido postular al Instituto Pedagógico de Yungay, siendo la Educación Física la más afín a mí.

PA ¿Qué aspectos de su vida lo atan más Ancash?

AVA. Somos muy regionalistas amamos mucho a nuestra tierra, con mi hermano Jorge Velásquez ayudamos a proyectos de investigación para apoyar sus costumbres, conversamos con los jóvenes que a veces no cuentan con el apoyo. Nos dicen para hacer vida política allí pero por la labor actual no es posible…

PA ¿Pero no descarta postular para un cargo público…?

AVA. No lo descartamos, a nivel distrital. Velaríamos con mucha pasión por Huaylas, a donde siempre volvemos para la fiesta de julio,  una fiesta tradicional, incomparable.

Demandas magisteriales y corrupción en las Ugel

PA ¿Cuáles son las principales demandas del magisterio y cómo va respondiendo el gobierno?

AVA. Estamos a la espera de que el ministro de Educación acepte ir al arbitraje para la negociación colectiva. Pedimos no se aplique la evaluación escrita sino dentro del aula, lo que se viene implementando con algunos errores a corregir. Asimismo, incrementar el presupuesto del sector Educación, el piso salarial, capacitación, alimentación para estudiantes, mejora de la infraestructura, el pago de una deuda social para los maestros por el 30% de preparación de clases.

PA Las UGEL en Ancash son politizadas por el Gobierno Regional, con un concurso de docentes digitado y corrompido. ¿Las UGEL responden a las expectativas del gremio?

AVA. ¡Qué sucede en las UGEL que los nombramientos no los otorgan a quienes ocuparon el 1er o el 2do lugar, sino que a los del 3er puesto… hacen un clientelaje político… Y frente a la corrupción hacemos un llamado a los docentes a organizarse y fortalecerse para denunciar estos casos.

Lea la entrevista completa en la edición 168 de Prensa Ancashina.

Comments

comments