Sihuas: Detectan irregularidades en ejecución de proyectos forestales

De acuerdo a fuentes de la Contraloría General de la República se han detectado actos irregulares en la ejecución de proyectos de instalación de especies forestales en 18 comunidades campesinas de los distritos de Sihuas, Quiches, Alfonso Ugarte, Huayllabamba, Cashapampa y Ragash en la provincia Sihuas, región Ancash, que tienen un monto de inversión mayor a los 35 millones de soles.

Las irregularidades fueron consignadas en los informes de Acción Simultánea N° 016-2018-OCI/5332-AS, 017- 2018-OCI/5332-AS y 018-2018-OCI/5332-AS, los cuales fueron notificados al Gobierno Regional de Ancash, entidad a cargo de la ejecución de los proyectos, para que valore los hechos advertidos y disponga las medidas correctivas pertinentes, informaron las mismas fuentes.

Irregularidades detectadas:

* Los proyectos de instalaciones de especies forestales para la provisión de servicios ambientales, en las comunidades campesinas de la provincia de Sihuas, se vienen ejecutando en las mismas áreas geográficas donde se ejecutaron los proyectos “Desarrollo agroforestal de la microcuenca Cañas de Sihuas”, “Desarrollo agroforestal de la microcuenca Huayllabamba”; y “Desarrollo agroforestal de la microcuenca Sihuas”, respectivamente. A pesar de ello, losexpedientes no contemplan a detalle las nuevas áreas a reforestar, lo que genera el riesgo de duplicar la inversión, sin que pueda ser advertido durante el proceso de supervisión y monitoreo de los proyectos.

* La Gerencia Subregional “Conchucos Bajo”, del Gobierno Regional de Ancash, cuenta con una reducida capacidad operativa para llevar a cabo el control presupuestal y administrativo de los proyectos, lo cual pone en riesgo que no se realice una correcta y oportuna rendición de cuentas.

* La sede central del Gobierno Regional de Ancash incluyó dentro de su plan anual de contrataciones 2018, la necesidad de adquirir motocicletas para la ejecución de los proyectos de instalación de especies forestales; sin embargo, los expedientes técnicos no contemplan la adquisición de las mismas.

* La cuenta corriente donde la Gerencia “Conchucos Bajo” recibió la primera transferencia para la ejecución de los proyectos, consigna como personal autorizado y titular para la suscripción de cheques a personal que ya no labora en dicha unidad operativa, lo que pone en riesgo la integridad de los fondos.

* La ejecución de los proyectos no se viene realizando de acuerdo al “calendario forestal de actividades”; contenido en los expedientes técnicos, generando el riesgo de afectar el óptimo crecimiento y desarrollo de los plantones, asimismo el cumplimiento de la meta de instalar los plantones en el plazo previsto.

* Para la ejecución de los proyectos, se tiene establecido en los expedientes técnicos la contratación de personal profesional, administrativo y obrero, generando el riesgo de incumplimiento de normativas presupuestales.

Comments

comments